ERC, JxCat y Bildu cargan contra Felipe VI tras su mensaje de Nochebuena en las redes sociales

Gabriel Rufián durante su intervención en el Congreso
Gabriel Rufián durante su intervención en el Congreso |EFE

Los partidos independentistas catalanes y vascos, ERC, JxCat, EH-Bildu, han cargado contra la monarquía y el mensaje de Navidad del rey Felipe VI en las redes sociales por los "escandalos" que atañen al rey emérito Juan Carlos I. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha llegado incluso a ironizar sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI con una encuesta improvisada en la red social Twitter en la que ha preguntado si el discurso "ha colado" junto a tres 'noes'.

"¿Ha colado el #DiscursoDelRey?", ha preguntado Rufián, quien ha adjuntado la misma respuesta junto a las opciones de responder, retuitear y dar 'me gusta' a su mensaje. "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", había señalado previamente sobre el monarca.

El portavoz de ERC en el Parlamento ha publicado además una serie de imágenes de la serie de televisión Los Simpsons para bromear sobre el mensaje de Felipe VI, incluida una referencia al rey emérito, Juan Carlos I.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado este jueves a Felipe VI por "hacer mención de principios democráticos, morales, éticos y de coherencia" durante su discurso de Navidad "sin sonrojarse".

"El hijo del rey (d)emérito ha osado hacer mención a principios democráticos, principios morales y éticos y de coherencia con sus convicciones y ni se ha sonrojado", ha manifestado la política, que será candidata de JxCat a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat.

Así, ha criticado también que el monarca "haya acabado hablando de 'el espíritu renovador que inspira mi reinado'". "Monarquía y renovación es un oxímoron", ha sostenido, junto al 'hashtag' #Coronafail.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha apostado este jueves por elegir entre "monarquía española o república catalana" tras el mensaje de Navidad de Felipe VI, antes de agregar que los "escándalos" que afectan al rey emérito son también "sus escándalos".

"Los escándalos de su padre son sus escándalos. O monarquía española o república catalana", ha dicho Torra a través de su cuenta en Twitter, donde ha citado un mensaje del medio 324cat titulado: "El rey esquiva los escándalos de su padre, pero defiende que la ética 'obliga a todos'.

Asimismo, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha preguntado este jueves "para qué sirve un rey" y ha cuestionado si el mensaje de Navidad de Felipe VI ha estado "a la altura", antes de criticar que "no haya mencionado el escándalo de Juan Carlos I".

"No ha mencionado el escándalo de JCI (Juan Carlos I) ni su huida. No ha aclarado su papel en la trama. No ha pedido perdón a Catalunya por su discurso del 3-O. No ha dicho ni mu sobre los pronunciamientos de militares ultras", ha criticad.

"¿Para qué sirve un Rey?", ha añadido a través de su cuenta en la red social Twitter, un mensaje que ha sido retuiteado por Oskar Matute, diputado del partido en el Congreso de los Diputados.