Duran pone su cargo a disposición del partido tras quedar fuera del Parlament

  • Unió queda fuera del Parlament al no alcanzar el 3 % de los votos

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto hoy a disposición del partido su cargo después de que los democristianos se hayan quedado sin representación en el Parlament.

"No sólo no hemos ganado, hemos perdido", ha reconocido en rueda de prensa, donde ha precisado que su continuidad en Unió la votará el próximo Consejo Nacional de los democristianos el 17 de octubre.

Unió ha logrado 96.335 votos, un 2,49 % de los emitidos, y queda fuera del Parlament catalán al no lograr el 3 % necesario para conseguir representación.

Unió, que nació en 1931, se ha presentado por primera vez a unas elecciones autonómicas en solitario, después de que el pasado mes de junio se rompiera la federación con CiU tras 37 años de historia política en común.

El partido democristiano empezó la última legislatura, en 2012, con 15 diputados en el Parlament, integrados dentro de la federación de CiU.

Sin embargo, la escisión del partido el pasado mes de junio después de la ruptura con CDC se tradujo en la pérdida de cinco diputados, que dejaron Unió y pasaron a formar parte de Demòcrates de Catalunya.