Duran pide la dimisión de Wert por el peor ataque al catalán "desde la muerte de Franco"

  • Sáenz de Santamaría subraya el derecho constitucional con independencia de los modelos educativos autonómicos
Duran y Lleida
Duran y Lleida |Telemadrid

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sostiene que la comunidad educativa, la política y la sociedad civil deben pedir unidos la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por perpetrar el "peor ataque que desde la muerte de Franco ha recibido el catalán".En su carta web semanal dirigida a la militancia de UDC y recogida por Europa Press, reclama la máxima unidad de las fuerzas políticas catalanas en el Parlamento catalán y en las Cortes: "Hemos de ser contundentes", ha zanjado.

El dirigente democristiano sostiene que la lengua catalana "es el nervio de la realidad nacional" de Cataluña, y defiende que el modelo educativo catalán cuenta con el aval de la Unesco, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Tribunal Constitucional (TC) a través de una sentencia de 1995."Si se cargan nuestro sistema de inmersión ling~ística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad", continúa Duran, quien advierte al Gobierno de que con esta cuestión no se puede jugar.

PUENTES CON EL GOBIERNO

El líder de UDC se refiere también al Consejo Nacional que el sábado celebró la formación democristiana, y niega que durante su intervención en la reunión abogase por reconstruir puentes con el PP catalán tras las elecciones catalanas.

Duran explica que en ese encuentro defendió la conveniencia de un pacto entre CiU, ERC y PSC, aunque señaló que los socialistas catalanes no eran partidarios de acuerdos con la federación.

"Ni Joan Rigol, ni yo ni nadie defendió otro pacto que no fuera el de CiU y ERC", asegura el dirigente democristiano, que admite que planteó la necesidad de establecer puentes con el Gobierno que preside Mariano Rajoy para hacer frente a las necesidades de Cataluña.

SANTAMARÍA SUBRAYA EL DERECHO CONSTITUCIONAL

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado, en relación a la reforma educativa, que, con independencia de los modelos de las administraciones públicas, hay unos derechos de los ciudadanos reconocidos por la Constitución y por las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional y que "ningún poder público en España puede considerarse ajeno a la doctrina que citan los tribunales".

"Al final hay una cosa que es la libertad de enseñanza y el derecho a la educación y también, por tanto, el derecho de los padres a elegir la educación que reciben sus hijos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha pedido a todos los grupos políticos que se centren lo importante de esta reforma. "Si nos centramos todos en que lo importante es la persona y no lo que diga tal parlamento y tal partido político, a lo mejor podremos sacar adelante uno de los temas clave de este país y es que no podemos estar con más del 50 por ciento de desempleo juvenil", ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en que la educación es un derecho de las personas que tienen que suministrar los poderes públicos a los ciudadanos en el ejercicio de su libertad.

En relación a la petición de dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por parte del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, por considerar que la reforma es el mayor ataque al catalán desde que murió Franco, ha recalcado que le compete al ministro, como miembro del Gobierno, la iniciativa legislativa en proyectos de Ley y que cada grupo parlamentario podrá hacer sus alegaciones en el trámite correspondiente.

"Ya que estamos el día siguiente de la constitución, tendríamos que valorar mucho más la democracia y no sacar constantemente a relucir años de dictadura que muchos españoles lucharon por superar", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el sistema educativo no puede mantenerse como está. "Yo les pido a todos los grupos políticos que nos fijemos en un objetivo básico, que son los ciudadanos. Algunos pueden ver las leyes educativas como determinados mecanismos para ciertas actuaciones políticas, pero al final la ley de educación es una ley para los alumnos y para los padres, que son los que se preocupan, amen de la comunidad educativo, los profesores", ha señalado.