Duran i Lleida confirma su abstención en la ley orgánica de abdicación

  • Justifica la abstención de CiU por haber sido excluida al redactar la ley
Duran
Duran |Duran

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó su intención de abstenerse en la votación de la ley orgánica de abdicación que el miércoles debatirá el Pleno de la Cámara baja y aseguró que asume personalmente "los costes" de la decisión que ha tomado su partido.

"Sé que hay quien considera un error la abstención y cree que tendríamos que votar que sí, como también hay quien cree que tendríamos que votar que no. La realidad, por poliédrica, es altamente compleja y resumirla en una palabra es siempre arriesgado. Asumo los costes del riesgo, pero así es la vida en general, por no hablar de la política en particular", dijo.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Duran i Lleida justifica que los diputados de CiU vayan a abstenerse en la votación de la ley orgánica que el miércoles debatirá el miércoles para dar luz verde a la abdicación del Rey y poner en marcha el proceso para que el Príncipe de Asturias tome el relevo al frente de la Jefatura del Estado.

Pese a las dudas levantadas sobre el sentido del voto personal de Duran i Lleida, dadas sus discrepancias internas con las directrices que marca Artur Mas, en el artículo escrito en la prensa despeja del todo la incógnita y hace suya la decisión que ha tomado la coalición a la que pertenece.

Explica que su partido Unió Democrática de Catalunya "nació republicano y fue leal a la república en momentos nada fáciles para ejercer esta lealtad a causa de los gobiernos que la representaban pero también participó lealmente y activamente en la consolidación de la actual monarquía".

REINADO POSITIVO

Reconoce que el balance de reinado de don Juan Carlos es "positivo" porque ha sido "un referente de los cambios políticos, sociales, económicos y políticos que se han producido en España a lo largo de los últimos treinta y ocho años".

Además, elogia que el Príncipe de Asturias es "una persona preparada y competente para afrontar una necesaria renovación desde su espacio constitucional, pero a todos los niveles" y le desea "todo tipo de aciertos y de éxitos por el bien de todos".

En especial, alaba sus frecuentes viajes a Cataluña y el manejo "con fluidez" de la lengua cooficial en esta comunidad autónoma como "un buen presagio" de la sensibilidad que puede tener hacia esta región española.

El portavoz parlamentario de CiU reclama "estabilidad y renovación" y recuerda que, en el caso concreto de Cataluña, su partido exige "respeto y reconocimiento a nuestra voluntad de ser y de decidir lo que queremos seguir siendo en el futuro".

Duran i Lleida critica al Gobierno de Mariano Rajoy por haber "excluido" a su partido del proceso para relevar al rey al frente de la Corona y reprocha que "cuando se quiere un pacto de Estado se tiene que invitar a participar en la cocina para hacer el plato y no sólo en el comedor para ingerirlo".

Ataca duramente a Rajoy por reprochar a Artur Mas que haga política pequeña cuando, en su opinión, no hay política más pequeña que recurrir al Tribunal Constitucional el estatuto catalán y culpa "sobre todo o principalmente" al Partido Popular de los principales problemas políticos que tiene el país.