La vicepresidenta de la Generalitat admite que Duran "reflexiona" dimitir

  • CDC expresa "cierta perplejidad" por la noticia de la supuesta dimisión de Duran
  • UDC asegura que si da el paso, no pondría en cuestión la consulta del 9 de noviembre
duran
duran |Telemadrid

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha asegurado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.

En una entrevista en la cadena de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Ortega, miembro del comité de gobierno de UDC, se ha referido así a la información publicada hoy por el El Periódico de Catalunya que anuncia que Duran formalizará su decisión como secretario general de CiU y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tras la proclamación de Felipe VI.

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha explicado que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso ayer mismo conversó con él sobre este asunto, pero ha insistido en que "no hay una decisión tomada".

"Es una reflexión, y en política las reflexiones son importantes", ha subrayado la vicepresidenta, que ha expresado "todo el respeto" hacia el posicionamiento de Duran Lleida, que en su opinión el líder de Unio Democrática de Catalunya (UDC) debe todavía "socializar" con los órganos de gobierno del partido democristiano.

Para Joana Ortega, la "reflexión" del líder de UDC, así como su reciente decisión de apartarse de la Comisión Bilateral, debe interpretarse de forma positiva, porque demuestra que no existe una voluntad de aferrarse al cargo, sino de "servir mejor a los intereses del país".

SU DIMISIÓN NO CUESTIONA EL COMPROMISO CON LA CONSULTA

La dirigente de UDC ha aclarado que, si Duran da finalmente el paso para dimitir como número dos de Convergencia i Unio (CiU), lo explicará "largamente", pero que en cualquier caso esa decisión no pondría en cuestión el compromiso de la formación democristiana "con el derecho a decidir y con la consulta del 9 de noviembre".

"Que no quede ninguna duda", ha remachado Joana Ortega, tras reconocer el papel desempeñado por Duran Lleida para defender "con toda contundencia" el derecho a decidir en "entornos muy hostiles", como en Madrid.

Por otra parte, Joana Ortega ha considerado "muy acertada" la decisión de Artur Mas de acudir a la proclamación de Felipe VI y ha recordado que el presidente catalán "nunca dijo que no iría".

Respecto a las críticas del Gobierno por la abstención de CiU en los trámites sucesorios de la Corona, Ortega ha opinado que PP y PSOE han excluido del proceso a la federación nacionalista y solo le piden su firma, lo que en su opinión constituye "una trampa".

La vicepresidenta se ha resistido a aclarar si UDC apoya la monarquía o la república, con el argumento de que es un debate que todavía no se ha producido en su partido porque la abdicación del Rey fue una "sorpresa", pero cree que "no lleva a ninguna parte" debatir el modelo de Estado teniendo en cuenta que PP y PSOE han cerrado ya esa discusión.

CDC EXPRESA "CIERTA PERPLEJIDAD" POR LA DIMISIÓN DE DURAN

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha expresado la "perplejidad" de su partido por la noticia de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, podría presentar su dimisión de este cargo tras la proclamación de Felipe VI.

"Como partido no sabíamos nada y nos hemos enterado, al igual que muchos ciudadanos, por medio de un diario concreto, específico, y por tanto simplemente expresar una cierta perplejidad", ha señalado Rull en Vielha (Lleida), donde ha asistido a la Convención Nacional de Convergència Democrática Aranesa.

"No sabemos si tiene mucho sentido que el portavoz de CiU en Madrid (Duran Lleida) sea la persona que renuncia a la secretaría general de CiU en unos términos que no conocemos exactamente. Hablemos", ha afirmado Rull en declaraciones a los medios de comunicación en dicho acto, recogidas por Efe.

El secretario de organización de CDC ha agregado que si se confirma la decisión de Duran de abandonar la secretaría general de la federación nacionalista tendrían que "hablar a fondo" y que "los órganos de dirección se han de reunir para ver el nuevo escenario y hablar de todo".

Rull ha señalado también que le sorprendería que la anunciada abstención de CiU en el Congreso en la votación de la ley de abdicación sea "la razón más relevante" para la dimisión de Duran como número dos de la federación nacionalista.

El Periódico informa en su edición de hoy de que Duran Lleida dimitirá como secretario general de CiU a raíz de sus diferencias por la abstención en el trámite sucesorio de la Corona.

La vicepresidenta de la Generalitat y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha asegurado hoy al respecto que Duran Lleida no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.