Dolores Delgado defiende su actuación en el caso Stampa y niega interés personal

  • La Asociación de Fiscales le exige toda la documentación del caso y lamenta el daño a la Institución por la falta de credibilidad ante la opinión pública de la Fiscal General del Estado” 
Nombramiento de Dolores Delgado, Fiscal General del Estado
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, abordó en el Consejo Fiscal de este miércoles su actuación en relación con el fiscal Ignacio Stampa en la pieza ‘Tándem’ del ‘caso Villarejo’ y defendió su actuación, negando tener interés personal alguno en el asunto.

El fiscal Ignacio Stampa fue apartado de Anticorrupción e investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. El procedimiento fue archivado y el afectado presentó una reclamación en la que denunciaba “irregularidades”.

Ignacio Stampa denuncia que fue apartado irregularmente del caso Villarejo por la Fiscal General del Estado
Ignacio Stampa denuncia que fue apartado irregularmente del caso Villarejo por la Fiscal General del Estado
Ignacio Stampa denuncia que fue apartado irregularmente del caso Villarejo por la Fiscal General del Estado

Ignacio Stampa denuncia que fue apartado irregularmente del caso Villarejo por la Fiscal General del Estado

Un comunicado emitido por la Asociación de Fiscales (AF) tras la reunión del Consejo Fiscal de este miércoles asegura que sus representantes en el Consejo son “conscientes de la preocupación generalizada de toda la Carrera por los últimos acontecimientos que están dañando su imagen y a la propia Institución, por la falta de credibilidad ante la opinión pública de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado”.

“Su exposición continua ante la ciudadanía derivada de su forma y manera de proceder y entender la Institución son la raíz del problema. Como órgano de representación de toda la Carrera, democráticamente legitimado por elección de todos los miembros que la conforman, los vocales electivos de la Asociación de Fiscales compartimos dicho sentir y mostramos nuestra preocupación", continúa el comunicado.

Según la reclamación de Stampa presentada ante el Ministerio de Justicia, Delgado habría cometido irregularidades durante la investigación abierta por la Fiscalía Provincial de Madrid a raíz de una denuncia presentada por el abogado Baltasar Garzón, pareja de la fiscal general, y de cuya intervención se eliminó, presuntamente, todo rastro.

Además, Stampa denunció que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían las órdenes que dio el ‘número dos’ de la Fiscalía General del Estado, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, que pidió a la Fiscalía Provincial que realizara más diligencias pese a que no había hallado indicios de la comisión de delitos.

El fiscal Stampa acusa a Dolores Delgado de tener interés personal dentro de la causa y de maniobrar para que el Consejo Fiscal en el que se decidió sobre su plaza en Anticorrupción creyera que estaba siendo investigado, cuando en realidad la Fiscalía Provincial ya había pedido cerrar el caso en dos ocasiones por falta de evidencias delictivas. En ese Consejo, celebrado el 27 de octubre de 2020, Stampa no obtuvo ningún voto para permanecer en Anticorrupción.

En su escrito, la Asociación de Fiscales incide en que “el debate se centra, y es lo que verdaderamente interesa a la opinión pública, en aclarar las graves acusaciones que se realizan contra la Excma. Sra. Fiscal General del Estado".

Por eso, la Asociación de Fiscales pide a Delgado información por escrito de los abogados intervinientes en la ‘causa Villarejo’ que instruye el juzgado central de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, de los fiscales encargados del caso desde su inicio y, en concreto, de si el despacho de Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados.

Pide también las diligencias de investigación sobre Stampa y toda la documentación relacionada con ella, los expedientes disciplinarios incoados contra el fiscal, tanto en tramitación como ya archivados, el expediente de abstención de Delgado con relación a esas diligencias, puesto que la Asociación de Fiscales considera la fiscal general debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra Stampa, al estar involucrada su pareja.

Delgado sostiene que no concurría causa objetiva alguna que afectase a la imparcialidad de la Fiscal General del Estado

Delgado abordó en la reunión del Consejo Fiscal de este miércoles este asunto a iniciativa propia en el segundo punto del orden del día, según un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía. La fiscal general niega interés personal en esta causa y asegura que según la Fiscal Jefa de la Inspección Fiscal, Mª Antonia Sanz Gaite, “no existe cobertura legal para que un Fiscal General del Estado se abstenga de realizar propuestas de nombramiento discrecional”. Y afirma: “En este caso concreto, pese a las informaciones difundidas, no concurría causa objetiva alguna que afectase a la imparcialidad de la Fiscal General del Estado”.

El secretario del Consejo ha dado lectura al acta del pleno en el que Stampa quedó fuera de Anticorrupción, destino en el que llevaba cinco años en comisión de servicio. Recuerda el acta que el entonces Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se ausentó voluntariamente para no participar en el Pleno como consecuencia de las declaraciones realizadas días antes en las que criticaba a Stampa.

En ese pleno, ninguno de los vocales preguntó sobre las diligencias de investigación sobre Stampa, derivadas de la denuncia contra él interpuesta por Vox. En la reunión, Stampa no logró ni un solo voto de los 80 emitidos y no recurrió los nombramientos por la vía contencioso-administrativa.

Asimismo, “el Fiscal Jefe Anticorrupción ha señalado tajantemente que de la investigación realizada en la causa Tándem no se deriva contenido penal alguno en relación con la Fiscal General del Estado ni nadie relacionado con ella”. Además, la investigación del ‘caso Tándem’ no se ha visto perjudicada, señala.

Finalmente, sobre la actuación del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Delgado ha negado que interviniera de manera maliciosa para retrasar el archivo de la causa contra Stampa y defendió las indicaciones hechas a la Fiscalía de Madrid por “posibles defectos de los que adolecía” la investigación, tales como la toma de declaración a algunas personas o la reclamación del chat al servicio jurídico de Podemos en el que, supuestamente, se habrían producido las conversaciones entre Stampa y Marta Flor.

El fiscal encargado de la investigación no consideró relevante reclamar el chat interno del servicio jurídico de Podemos, diligencia investigadora que sí había acordado inicialmente, motivo por el que Caballero Klink, avocó para sí la tramitación de las diligencias de investigación que finalmente fueron archivadas el 16 de febrero de 2021.

La ausencia de ese chat de la instrucción hizo que se archivara la causa al no existir “soporte documental válido, íntegro y contrastado de las comunicaciones de la Sra. Núñez de las que se pretende inferir la conclusión de la revelación de secretos por parte del fiscal Stampa”.

Pero, además, ha revelado la fiscal general, el fiscal encargado de la investigación puso en conocimiento de Stampa documentos internos de la institución y de naturaleza reservada emitidos por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ajenos al conocimiento de cualquier persona investigada en un procedimiento penal, sea o no fiscal.