Diversos proveedores pagaron a UGT Andalucía 2 millones en comisiones

  • Según la Guardia Civil "en la práctica totalidad de los casos" el rápel se imponía "por contrato"

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye en un atestado que ha entregado al juez de Sevilla que, según la documentación investigada, se ha evidenciado que distintos proveedores efectuaron pagos a UGT-A en concepto de "rápel/comisión/descuento" por valor de 1,98 millones.

En el atestado, al que ha tenido acceso Efe, se detalla que "en la práctica totalidad de los casos" el rápel era algo que se imponía "por contrato" por parte del sindicato a sus proveedores, con particularidades en función de parámetros como el volumen de facturación, y por ello existen diferencias en las cantidades.

Esta conclusión sobre el caso de las facturas falsas del sindicato "no viene más que a corroborar lo manifestado por los diferentes trabajadores del departamento de administración de UGT-A tomados en manifestación", añade la Guardia Civil.

Entre los proveedores destaca a Siosa y Karonte Nuevos Desarrollos S.L, en los que se ha observado "un importante volumen de facturación" y que informaron "que sí habían pactado" con el sindicato unas condiciones concretas de rápel, aunque lo habían hecho "de forma verbal".

En el caso del proveedor Siosa, se nombra al extesorero del sindicato Federico Fresneda como el interlocutor con el que se pactaron las condiciones para estas comisiones.

Además, se destaca que en algunos de los contratos aportados se reseña que por parte de los proveedores debe hacerse efectivo el pago mediante "talón".

En los pagos de estas comisiones se reseña cómo los proveedores pagaron al sindicato 106.616 euros en 2006; 272.933 euros en 2007; 142.991 euros en 2008; 432.633 euros en 2009; 334.610 euros 2010; 344.320 euros en 2011, o 328.391 en 2012.

El caso más destacado es el de Karonte Nuevos Desarrollos, según la Guardia Civil, porque con la documentación se cifran los pagos en concepto de rápel en 956.848 euros.

Asimismo, resalta la Guardia Civil que las irregularidades en la confección de facturas es "otros de los aspectos que se ponen de manifiesto" y se han detectado una serie de registros en los que, finalizando el ejercicio económico, "se realizan correcciones en determinadas facturas emitidas por determinados proveedores".

Ha subrayado que hay una serie de registros vinculados a acciones formativas, reportados por el proveedor Carpetas Abadía, e incluso en el concepto de uno de ellos se anota: "ojo, quisieron la factura con fecha 31/03/10".

Aunque la documentación aportada por los proveedores en algunos casos es "escasa o no se adecúa a lo solicitado", la Guardia Civil establece una "aproximación" respecto a la mayoría de los proveedores que en los conceptos de factura así lo reflejan, "donde se especifica qué cuantía de su facturación se encontraba vinculada a la realización de diferentes acciones formativas".