Directo: el Congreso aprueba el plan anticrisis tras el apoyo de Bildu y pese al 'no' de PP y ERC

Debate en el Congreso
Debate en el Congreso |EFE

Días clave para el Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el debate está marcado por el caso del supuesto espionaje a políticos independentistas a través del programa Pegasus y por la aprobación del plan anticrisis. Toda la última hora contada aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Pedro Sánchez: "Hemos dado un buen ejemplo, se ha reivindicado la política sana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este jueves que se haya recuperado una “política sana que conecta con las demandas de los ciudadanos” después de la convalidación del real decreto ley con medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Ante los periodistas en el patio del Congreso, tras agradecer a los partidos –como PNV y EH Bildu- que han apoyado la medida y afear a los que -como PP, ERC y Cs- "anteponen sus intereses" al votar en contra, Pedro Sánchez se mostró "satisfecho" por la convalidación del decreto. Celebró que hoy, frente a "la política malsana, de apostar todo al cuanto peor, mejor" y que "da la espalda de la calle", ha ganado "la política sana".

Feijóo: "Una vez más ha preferido a Bildu"

El líder del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno en el decreto anticrisis hasta el "último minuto" y ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya optado por pactar con Bildu a cambio de la entrada de ese partido en la Comisión de Secretos Oficiales, un hecho que ha calificado de "componenda política".

"Una vez más el Gobierno ha preferido antes a Bildu que al PP. Lo lamento profundamente como español, como demócrata y como político. Si Bildu está por encima de los intereses de las familias españolas, a mí no me corresponde explicarlo, pero sí me corresponde denunciarlo", ha declarado Feijóo, en una rueda de prensa al término de su consejo de Gobierno.

Así fue la votación en el Congreso del plan anticrisis

El Telenoticias 1 de Telemadrid emitió en directo la votación del plan anticrisis

Ayuso: "Donde esté ETA es mejor no estar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre el voto en contra el PP al decreto anticrisis de Pedro Sánchez indicando que "cuando hay que posicionarse, yo creo que donde esté ETA es mejor no estar"

El resumen del debate

Así ha sido el debate en Congreso del plan anticrisis

El Congreso debate sobre el plan anticrisis: el Gobierno suma mayoría tras el apoyo de Bildu y pese al 'no' de PP y ERC
El Congreso debate sobre el plan anticrisis: el Gobierno suma mayoría tras el apoyo de Bildu y pese al 'no' de PP y ERC
El Congreso debate sobre el plan anticrisis: el Gobierno suma mayoría tras el apoyo de Bildu y pese al 'no' de PP y ERC

El Congreso debate sobre el plan anticrisis: el Gobierno suma mayoría tras el apoyo de Bildu y pese al 'no' de PP y ERC

Las cuentas de la votación

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves, previsiblemente con 176 votos a favor frente a 172 en contra, y una abstención, el decreto del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra, gracias al inesperado apoyo de EH Bildu, que se unirá a los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PDeCat, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias.

El PP votará 'No' al decreto anticrisis

El PP votará "No" al decreto de medidas anticrisis consecuencia de la guerra en Ucrania al no ver ningún compromiso explícito del Gobierno a su propuesta de bajar impuestos a clases medias y bajas.

Fuentes del grupo parlamentario popular han señalado a los medios de comunicación del Congreso que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho "que no a todo".

Han insistido por ello en que no darán un cheque en blanco al Gobierno sin tener por escrito que se cumplen las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Cheques en blanco, lentejas y sumisión al Gobierno, por ese camino no", han apuntado las mismas fuentes, que han advertido de que no ha habido compromiso de llegar a un acuerdo aunque fuera "de mínimos".

Belarra plantea más ayudas para pagar recibo de la luz

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha planteado en el seno del Gobierno ampliar las ayudas para pagar el recibo de la luz de forma que 1,6 nuevos millones de hogares se beneficien de un descuento del 40 % en su factura, además de prohibir las cláusulas de permanencia con las eléctricas.

Así lo ha informado este jueves el Ministerio, que trabajará por que la bajada del precio de la luz "sea a costa de los beneficios millonarios" de las compañías del sector.

Entre las medidas que propone la ministra y secretaria general de Podemos se encuentra la de crear una nueva categoría de perceptor del bono social con un descuento del 40 % en el recibo de la luz, un beneficio temporal -se alargaría hasta el 31 de octubre de 2022- que, según sus cálculos, llegaría a 1,6 millones de hogares más.

El PP confía que el Gobierno acepte su bajada fiscal

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confiado que el Gobierno acepte que el decreto anticrisis incluya una bajada fiscal durante su tramitación como proyecto de ley y no desvelará su sentido del voto hasta el último el momento.

"Iremos viendo cómo va el debate", ha dicho Gamarra antes de entrar en el hemiciclo e iniciarse el debate sobre el plan de medidas que dan respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, cuya convalidación todavía está en el aire.

"Vamos a ver si el Gobierno se compromete a los planteamientos que le ha trasladado el PP. Por nuestra parte la disposición es absoluta y siempre hemos dicho que nuestra intención es llegar a acuerdos para concretar bajadas de impuestos antes de esta votación", ha recordado Gamarra.

ERC confirma su 'no'

Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado que votará en contra de la convalidación del decreto del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por la negativa del Gobierno a asumir responsabilidades por el espionaje a políticos independentistas con el programa 'Pegasus'. "Es un primer aviso", sostienen desde la formación republicana.

Encuesta en Telemadrid

El Pleno de Congreso votará este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI). Tras la resolución de Meritxell Batet que rebaja los requisitos para ser elegidos, cuatro de estos diputados pertenecen a partidos independentistas.

NACIONAL
¿Está de acuerdo con que EH Bildu y ERC formen parte de la comisión de Secretos Oficiales?

Bolaños avisa a quienes voten en contra del plan anticrisis

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró este jueves que quienes voten en contra del real decreto ley que recoge el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania están “perjudicando” a los ciudadanos con el “único fin” de “dañar al Gobierno”.

Así lo indicó Bolaños durante la defensa de este real decreto en el Congreso de los Diputados, donde pidió a los partidos políticos dar un mensaje de “unidad”, de respuesta de un Estado que “protege” a sus ciudadanos.

Bolaños afirmó que el Gobierno conoce la situación, por eso destacó que busca “soluciones” y tomar medidas para proteger el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

ERC está "más cerca" de votar en contra

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha avanzado este jueves que se celebra en el Congreso la votación para convalidar el decreto anticrisis que ERC está "más cerca" de votar en contra que de abstenerse.

"Todo apunta a que en el caso ERC ahora mismo están más cerca del 'no' que de la abstención y ya no digamos del 'sí'", ha trasladado el diputado de UP en declaraciones a TVE.

Sobre la postura del Partido Popular y la decisión del Gobierno de tramitar el decreto como proyecto de ley para tratar de evitar el voto en contra de la formación 'popular', Asens ha señalado que es "una vía muerta" y que las recetas que proponen "van en la dirección contraria".

Bildu confirma su apoyo al plan anticrisis y disipa el riesgo de su derogación en el Congreso

Bildu ha confirmado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de su formación al decreto ley con el plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, disipando el riesgo de su derogación.

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha dicho en su intervención la portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como "un ejercicio más de responsabilidad". Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anunciado voto en contra por la polémica del espionaje a políticos separatistas.

En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea "mutuo": "Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad".

Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Como proyecto de ley

El Gobierno ha aceptado tramitar como proyecto de ley, tal como pedía el PP, el decreto con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se debatirá este jueves en el Congreso.

El Gobierno cede y acepta tramitar el decreto anticrisis como proyecto de ley
El Gobierno cede y acepta tramitar el decreto anticrisis como proyecto de ley
El Gobierno cede y acepta tramitar el decreto anticrisis como proyecto de ley

El Gobierno cede y acepta tramitar el decreto anticrisis como proyecto de ley

Bolaños: "El Estado de Derecho funciona y lo hace con todas las garantías"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños responde a Bildu que "el gobierno trabaja todos los días para que nuestras instituciones democráticas estén a la altura de lo que piden los ciudadanos con arreglo a la Ley y con todas las garantías".

"Somos los primeros interesados en que se esclarezca la verdad. No prejuzguemos" asegura.

"El Estado de Derecho funciona y lo hace con todas las garantías".