El Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Guadalajara

El Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Guadalajara
El Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Guadalajara |Telemadrid

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha decidido que el Día de las Fuerzas Armadas de este año tenga lugar el próximo 27 de mayo en Guadalajara, según informaron fuentes ministeriales. La titular de Defensa vuelve a abrir este día a otras ciudades de España tras su celebración en Madrid durante los últimos cuatro años.

La última vez que aconteció fuera de la capital fue en 2012 en Valladolid.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los ejércitos y la Armada e impulsara su conocimiento y su integración en la sociedad.

Posteriormente, con la intención de fomentar la cultura de defensa entre los españoles, se decidió que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrase en distintos lugares de España. Sevilla, León, Santander, Málaga y Valladolid han acogido esta celebración.

Esta costumbre, que era usada por los ciudadanos para expresar sus críticas a los miembros del Gobierno que asistían, se abandonó en 2013 debido a los recortes que se aplicaron en el presupuesto de Defensa por la crisis económica.

Este año, Cospedal ha considerado oportuno que el Día de las Fuerzas Armadas salga de Madrid y ha elegido Guadalajara como la ciudad que acoja el acto central de esta efeméride, en el que estará presente el Rey.

Cospedal también es presidenta del PP de Castilla-La Mancha y fue presidenta de esa comunidad autónoma entre 2011 y 2015.