Detenidos dos presuntos yihadistas en Ceuta preparados para atentar en España

  • "Formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional"
  • Prisión para la marroquí que trató de viajar a Siria con su hijo de tres años

La Policía Nacional ha neutralizado en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar, en una operación en la que ha detenido esta madrugada a dos presuntos terroristas. El grupo desmantelado, plenamente operativo, estaba integrado por personas ya radicalizadas y concienciadas para la ejecución de atentados tanto en España como en el resto de Europa.

Los detenidos, de nacionalidad española y de origen marroquí, seguían las directrices del autoproclamado Estado Islámico o DAESH, informa el Ministerio del Interior. Esta operación es continuación de la realizada el pasado 24 de enero en la que fueron detenidos otros cuatro yihadistas miembros de la misma célula, dos parejas de hermanos.

Todos ellos presentan perfiles coincidentes con los de los autores de los atentados llevados a cabo en París (Francia) los pasados 7 y 8 de enero, lo que evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad. La célula neutralizada hoy, a diferencia de otras desarticuladas por la Policía española, no responde a los patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a las filas de organizaciones yihadistas activas en focos de conflicto.

El grupo desarticulado estaba plenamente operativo e integrado por personas ya radicalizadas y concienciadas en la posible ejecución de atentados en España y en países del entorno. Los detenidos hoy son residentes de la barriada del Príncipe de Ceuta, donde los agentes han practicado dos registros domiciliarios durante casi siete horas desde las cuatro de la madrugada.

Estos dos detenidos, al igual que los cuatro arrestados el pasado 24 de enero, formaban parte activa de la misma célula y actuaban siguiendo las directrices impartidas por el líder de la organización terrorista DAESH a través de una poderosa y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en las redes sociales y páginas yihadistas de internet.

Los integrantes del grupo yihadista neutralizado estaban preparados tanto física como mentalmente para la yihad y adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista, hecho que para la Policía se evidencia después de que en enero se les incautara una pistola marca Glock en el registro domiciliario de uno de los detenidos entonces.

Su voluntad de realizar acciones armadas quedó patente además en el enfrentamiento de uno de los integrantes del grupo terrorista detenido en enero con la Policía en Ceuta.

Esta operación, que continuaba abierta al mediodía de hoy, es desarrollada por la Comisaría General de Información en coordinación con la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los detenidos y los efectos incautados serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de este tribunal.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que ningún país está libre de la amenaza yihadista que sufre todo occidente pero se ha mostrado orgulloso de que España está cumpliendo con "los deberes" en su lucha frente a ella.

Fernández Díaz se ha referido de esta forma a la operación en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una feria sobre seguridad y defensa. El titular de Interior ha incidido en que los detenidos hoy no responden al perfil de "meros adoctrinadores o personas que se están radicalizando en la red" sino que ya estaban "perfectamente preparados" para cometer atentados cuando lo consideraran oportuno bajo las órdenes del autoproclamado Estado Islámico o DAESH.

Para el ministro, esta operación confirma que ningún país está exento de la amenaza y que tanto las fuerzas de seguridad como los servicios de inteligencia "están haciendo los deberes" en cooperación "muy intensa" con otros países, especialmente con Marruecos, lo que conduce con éxito a desmantelar una nueva célula yihadista.

PRISIÓN PARA LA MARROQUÍ QUE TRATÓ DE VIAJAR A SIRIA CON SU HIJO DE TRES AÑOS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional a la joven marroquí residente en España que fue detenida en el aeropuerto de Barcelona junto a su hijo de 3 años después de haber intentado viajar a Siria con el pequeño para unirse al Estado Islámico o Daesh.

Tras tomar declaración durante una hora y media a la mujer, Samira Yerou, de 32 años, el juez Andreu ha decretado prisión contra ella ante el "elevadísimo riesgo de fuga", al considerarla responsable de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Le acusa de formar parte del aparato de captación, radicalización, adoctrinamiento, traslado y envío de voluntarios del grupo terrorista, una red que estaría especialmente dedicada al traslado de mujeres desde Europa y Marruecos a Siria e Irak.

El juez recoge en su auto cómo Samira, en conversaciones telefónicas con un destacado miembro del grupo terrorista, hace repetir a su hijo frases para demostrar su compromiso con la organización como "degüello al policía y voy", "voy a ir con los muyahidines" o "él solo quiere lo del cuchillo y del degollamiento... eso es lo que quiere".