Detenidos seis presuntos yihadista en una operación policial en Melilla y Marruecos

  • Zoido destaca la altísima potencialidad para atentar de la célula yihadista

La Policía Nacional ha concluido el registro en el mediodía de este miércoles que durante más de seis horas ha efectuado en una vivienda de Melilla donde ha sido detenido un supuesto yihadista, que será trasladado a Madrid. El hombre es uno de los seis detenidos en una operación de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos, donde se han producido las otras cinco detenciones, para desmantelar una célula yihadista.

El registro ha comenzado de madrugada y se ha prolongado hasta aproximadamente las once y media de la mañana, en un edificio del barrio melillense de Monte María Cristina, que ha sido rodeado por un cordón policial. La Policía Nacional se ha incautado de distintas pertenencias que se encontraban en la vivienda, que ha introducido en varios turismos sin distintos policiales salvo una pegatina del Cuerpo Nacional de Policía que tapaba la matrícula.

El detenido ha sido introducido en uno de estos vehículos, escoltado por un furgón policial, para ser trasladado a Madrid, ya que la operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según el Ministerio del Interior, el detenido en Melilla es un marroquí con residencia legal en la ciudad. Además de la vivienda donde ha sido detenido, la Policía Nacional ha efectuado otro registro en un inmueble del centro de la ciudad, que también ha concluido tras prolongarse durante varias horas.

La célula había planteado ataques terroristas de gran envergadura y estaba liderada por un español, residente en Melilla aunque ha sido detenido cuando se encontraba en Marruecos, según el ministerio. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista (NAA), las fuerzas de seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 244 desde principios de 2015.

LA OPERACIÓN

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos han desarticulado una célula yihadista compuesta por seis individuos, dos de los cuales residían en Melilla y cuatro en Marruecos. El líder, de nacionalidad española y origen marroquí, tiene 39 años y reside en Melilla, pero ha sido detenido en Marruecos por las autoridades de este país mientras realizaba labores de "captación y adiestramiento" para el Dáesh.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí y uno de ellos contaba con residencia legal en España. La célula, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se encontraba "en un peligroso nivel de activación".

Además, según la investigación de la DGST de Marruecos, el grupo planeaba ataques terroristas "de gran envergadura", y mantenía "reuniones nocturnas restringidas donde realizaban sesiones de entrenamiento y simulaban asesinatos mediante decapitación".

USABA SU POSICION COMO AUXILIAR EDUCATIVO

El jefe del grupo aprovechaba su posición como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre los jóvenes "en una especial situación de vulnerabilidad".

Según fuentes de la investigación, durante el periodo en que ejerció este puesto consiguió "culminar de manera efectiva" su actividad de captación y conformar una célula terrorista, ahora desarticulada.

El objetivo de esta banda, que seguía las máximas del autodenominado Estado Islámico, era dar un paso "inminente" hacia "la yihad violenta".

La operación, que continúa abierta según Interior, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

COLABORACION CIUDADANA

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil Alertcops y el teléfono gratuito 900822066.

ZOIDO DESTACA LA ALTÍSIMA POTENCIALIDAD PARA ATENTAR DE LA CÉLULA YIHADISTA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado hoy la "altísima potencialidad" para atentar de la célula yihadista desarticulada hoy en Marruecos y Melilla y que ha supuesto la detención de seis personas, entre ellos su líder, un auxiliar educativo de 39 años residente en la ciudad autónoma. En declaraciones remitidas por el Ministerio del Interior, Zoido ha asegurado que la desarticulación de esta célula pro parte de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos es una "gran operación que ha podido evitar nuevos atentados".

Zoido ha agradecido el "intenso, continuado y eficaz trabajo en materia de lucha antiterrorista" y ha recordado que operaciones conjuntas como la de hoy ponen de manifiesto la "excelente colaboración existente con Marruecos" que posibilita "una vez más la neutralización de una peligrosa amenaza para ambos países".

Igualmente, el titular de Interior ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana a través de la iniciativa Stop Radicalismos", que pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales para comunicar, de forma confidencial y segura, posibles de casos de radicalización en su entorno.