Agentes de la Guardia Civil han detenido en Badalona (Barcelona) a dos hombres de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, acusados de adoctrinamiento y captación yihadista, ha informado el Ministerio del Interior.
Como consecuencia de estas detenciones, la Guardia Civil está llevando a cabo registros en sus domicilios para recopilar evidencias de su intensa actividad en Internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.
Según los investigadores, como resultado de su actividad de difusión del ideario yihadista en la red, los detenidos habían conseguido ya presuntamente captar ya a varias personas que estaban plenamente convencidas de viajar a zona de conflicto para integrarse en los grupos terroristas que allí operan.
También consideran que los propios miembros del grupo desarticulado habían dejado patente en redes sociales, de forma reiterada, su disposición a unirse a las filas de DAESH en Siria.
Los detenidos prestaban especial atención a la seguridad, estaban permanentemente en contacto y compartían contenidos a través de la red utilizando medios seguros. Su preocupación por la seguridad, queda patente por el uso de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas, probablemente, obtenidas utilizando identidades falsas.
Además, los dos detenidos -miembros de un grupo estable de apoyo al grupo terrorista DAESH- colaboraron presuntamente a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.
La operación ha estado a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 185 terroristas yihadistas.
LOS YIHADISTAS DETENIDOS ESTABAN A LAS ÓRDENES DE DOS MARROQUÍES DESDE SIRIA
Los dos yihadistas detenidos estaban a las órdenes de dos compatriotas marroquíes desplegados como combatientes en Siria que dirigían una estructura completa de captación de terroristas en diferentes países europeos.
Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que los detenidos por la Guardia Civil, dos ciudadanos marroquíes de 25 y 27 años, tenían una actividad "intensa" en la captación de yihadistas y de hecho ya habían sumado a las filas del Dáesh a algunas personas.
Esta era la principal misión a la que se dedicaban cumpliendo órdenes de sus jefes, dos marroquíes combatientes en Siria y pertenecientes a Dáesh, que habían tejido una red "bastante compleja" de colaboradores en países europeos, enfatizan las fuentes consultadas.
La estructura de captación y posterior envío a siria de terroristas estaba financiada por los beneficios de otras actividades ilícitas como el tráfico de drogas o los robos.
Otras fuentes han asegurado que la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia nacional y en coordinación con la Fiscalía, forma parte de una investigación de "muy largo recorrido", que ha culminado con la detención de estos dos jóvenes "fuertemente ideologizados" y sobre los que está constatada su intención de enviar a terroristas a zonas de conflicto.