Detenido en Navarra un español preparado para actuar como yihadista solitario

  • Se había autoadoctrinado y radicalizado a través de Internet, redes sociales y chats
Imagen de otra operación antiyihadista
Imagen de otra operación antiyihadista |Telemadrid

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en San Martín de Unx (Navarra) a un joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam que estaba preparado para pasar a la acción en solitario en España, ha informado el Ministerio del Interior.

El arrestado estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas. Su detención se ha producido ante el riesgo de que el joven pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España.

UNA INVESTIGACIÓN INICIADA EN 2015

La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se inició a finales de 2015 y en ella se ha podido constatar que el detenido podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción en solitario. Los agentes han registrado el domicilio donde reside el detenido para analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de internet y de su potencialidad terrorista.

El Ministerio del Interior recuerda que Dáesh ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y, en este caso, es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista. De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa desde 2015 se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos, han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet y son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.

229 DETENIDOS DESDE LA APLICACIÓN DE NIVEL 4 DE ALERTA

En los últimos años, en España se ha producido un aumento de detenciones de personas autorradicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 274 desde principios de 2015.

Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismo, los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición (aplicación móvil Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066) para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.