Detenidas ocho personas tras desmantelarse una laboratorio de droga en Hondarribia

  • La Ertzaintza ha registrado una decena de inmuebles en los que ha incautado 80 kilos de speed y 20 de hachís
  • Siete de los ocho detenidos, integrantes de un grupo criminal, han ingresado en prisión
Ertzaintza
Ertzaintza |Telemadrid

La Ertzaintza ha detenido a ocho personas, siete de las cuales han ingresado en prisión, y se ha incautado de 80 kilogramos de speed, 20 de hachís, además otras sustancias como cristal y cocaína tras desmantelar un laboratorio de droga en Hondarribia (Guipúzcoa). La droga habría alcanzado el millón y medio de euros de valor en el mercado, según ha informado la Policía Autónoma.

El Departamento de Seguridad ha señalado que se trata de una de las mayores operaciones contra el tráfico de speed a nivel del Estado, según ha precisado en un comunicado.

La operación se ha saldado con el desmantelamiento en Hondarribia del laboratorio que preparaba la droga para su distribución y con el arresto de ocho personas, siete de ellas ya en prisión, que conformaban un grupo criminal afincado entre las comarcas del Bidasoa y Donostialdea.

En el transcurso de las investigaciones, la Ertzaintza ha registrado una decena de inmuebles, ha intervenido ocho vehículos, ha descubierto un invernadero de marihuana y ha decomisado dinero en metálico. El grupo criminal se aprovisionaba de droga procedente de Holanda.

Las investigaciones realizadas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Guipúzcoa se iniciaron a comienzos de año con evidencias obtenidas en una de las líneas de trabajo que mantienen abiertas para luchar contra el tráfico de drogas.

En concreto, diversas averiguaciones pusieron a los investigadores sobre la pista de un grupo de traficantes de droga, especialmente de speed, afincado en las comarcas del Bidasoa y Donostialdea. La red distribuía dicha metanfetamina y otras sustancias estupefacientes, tanto en el entorno de Euskadi como en otras Comunidades Autónomas.

GRUPO CRIMINAL JERARQUIZADO

La Ertzaintza ha precisado que los dispositivos de control y seguimiento establecidos permitieron confirmar el carácter de grupo criminal jerarquizado, con cometidos precisos para cada miembro y unas estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Uno de ellos se encargaba del alquiler de inmuebles como pisos y garajes, mientras que otros dos realizaban labores de aprovisionamiento de sustancias de corte, como cafeína y lidocaína, a través de una empresa química de Madrid.

Según la Ertzaintza, para realizar dichos pedidos usurpaban identidades de personas ajenas al grupo, de los que poseían sus documentos de identidad. El grupo lo componían ocho personas, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 34 y los 48 años.

Los investigadores sospecharon que el grupo podía disponer de un laboratorio clandestino para el corte y distribución de la droga, que fue localizado en una vivienda ubicada en el término municipal de Hondarribia.

Por ello, el pasado día 7 de julio, agentes de la Ertzaintza accedieron al inmueble y arrestaron tanto al cabecilla de la red como a otros dos presuntos miembros del grupo. En su interior descubrieron el laboratorio de droga clandestino y localizaron varios kilogramos de speed.

El laboratorio disponía de todos los elementos necesarios para la manipulación de la droga como envasadoras, básculas de precisión, una prensa hidráulica, sustancias y reactivos químicos para el corte y tratamiento de la droga. También se localizaron 42 teléfonos móviles, una máquina contadora de billetes y 7.000 euros en metálico.

Este laboratorio es el segundo desmantelado por la Ertzaintza en Gipuzkoa en el último año y medio, tras el localizado en una vivienda de Irura, en abril de 2015, también dedicado a la preparación de speed.

SEGUNDA FASE DEL DISPOSITIVO

Estas detenciones dieron paso a la segunda fase del dispositivo, que consistió en el registro de otros inmuebles de los que se tenía constancia de que eran utilizados por los traficantes, todo ello a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Irun. Entre otros, una vivienda y un garaje situados en la parte vieja de Hondarribia, una mobil-home estacionada en el mismo municipio y un trastero ubicado en Irun.

Todos los registros se han realizado en el transcurso de estas dos últimas semanas, al tiempo que se practicaban otras cinco detenciones, cuatro varones y una mujer, en las localidades de Irun y San Sebastián.

En total, como resultado de ambas fases del operativo anti-droga, la Ertzaintza ha podido intervenir 80 kilogramos de speed, 20 kilogramos de hachís, cerca de un kilogramo de cocaína y medio kilogramo de otra variedad de metanfetamina denominada 'Crystal Meth', especialmente peligrosa para el organismo. Además, se localizaron 60 plantas de marihuana en proceso de crecimiento en un invernadero clandestino establecido en uno de los pisos registrados, que disponía de todo el instrumental necesario para favorecer el desarrollo de la plantación ilegal.

Por otra parte, y en el contexto de la parte logística establecida por los traficantes, se han intervenido otros tres turismos, una auto-caravana y cuatro motocicletas, además de un centenar de teléfonos móviles aprehendidos, que eran utilizados por los traficantes para sus comunicaciones.

Asimismo, los agentes se han incautado de un total de 15.000 euros. Según se ha podido determinar, el grupo criminal se aprovisionaba de droga procedente de Holanda a través de un colaborador que fue detenido en Francia cuando regresaba al País Vasco con un alijo de metanfetamina.

La Ertzaintza ha precisado que siete de las ocho personas detenidas han ingresado en prisión, mientras que la otra quedaba libertad con cargos, con obligación de presentarse cada quince días en el Juzgado.