Declaran ante el juez 8 imputados por organizar y promover la protesta ante el Congreso

  • Interior abre una investigación sobre la actuación policial en Atocha el 25S
Cargas frente al Congreso
Cargas frente al Congreso |RTVE (24 horas)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este jueves a ocho imputados por la comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa a promover las protestas celebradas en pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y que instaban a rodear el edificio parlamentario.

El magistrado cursó las citaciones tras una investigación policial en la que se procedió a la identificación de varios participantes en las asambleas organizativas de la manifestación que se celebraron antes de su celebración.

En las diligencias previas abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 obra también informes sobre la difusión de la convocatoria que circularon en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.

Según consta en la citación judicial, los ocho citados están imputados por la comisión de un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para aquellos que "promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

En el marco de la investigación Pedraz ha reclamado, además, el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente a la jornada de las protestas. En una providencia a la que tuvo acceso Europa Press el magistrado solicitó que se recabe de la página web de la cámara baja el acta de la sesión del pasado día 25. Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento.

El juez tiene pendiente además responder a la inhibición cursada por la juez de instrucción de Madrid Rosario Espinosa relativa a los desórdenes provocados por los 35 detenidos en las inmediaciones del Congreso el día de la protesta.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Mientras, la Dirección General de la Policía ha abierto una "información interna" sobre la actuación policial durante los alterados registrados la semana pasada en las protestas del 25S en el interior de la estación de Atocha. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la dirección general, que han indicado que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la que efectúe esta investigación interna sobre la actuación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, en la estación de tren de Atocha, donde se produjeron cargas policiales y al menos una detención.

Las mismas fuentes han recordado que este tipo de investigaciones internas forman parte de la "rutina de permanente autoevaluación" que siguen los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.

En esta misma línea, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró el pasado miércoles en la comisión de Interior del Congreso que la Policía sigue protocolos continuos de "autoevaluación".

La actuación policial en el interior de la estación de Atocha en la noche del martes de la semana pasada, durante las protestas del 25S, ha sido cuestionada en los últimos días por algunos sindicatos policiales, y José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, la censuró ayer.

Esa intervención "no se tenía que haber hecho", afirmó Fornet para quien la intervención policial del 25S en las proximidades del Congreso, que acabó con 35 detenidos y más de 60 heridos, fue "buena" desde el punto de vista global.

"Hubo puntos negros, y lo de Atocha es una prueba evidente de lo que no es una buena actuación", concluyó.

Sin embargo, la juez de instrucción número 8 de Madrid que tomó declaración a los 34 detenidos -uno de ellos era menor- consideró que los antidisturbios actuaron en la estación de Atocha cuando un grupo de manifestantes de la protesta del 25S ocasionaron destrozos en la estación y detuvieron el tráfico ferroviario.

En el auto, la juez explica que uno de los detenidos, sobre el que dictó prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros, causó en compañía de "un grupo de personas sin identificar", "diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad".

Dichas personas, añade la magistrada, al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE "cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías".