C's apoyará el techo de gasto, pero se opondrá a la subida de impuestos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para respaldar el 'techo de gasto' pero no la subida de los impuestos especiales, y siempre a la espera de ver las partidas concretas reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en los que se reserva el voto.

Según informó Rivera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, la formación votará a favor del 'techo de gasto' tras haber logrado la inclusión de varias medidas exigidas en el acuerdo de investidura. Sin embargo, se abstendrá en la convalidación del decreto de modificación de impuestos, ya que están a favor de las modificaciones en el de Sociedades pero no de la subida de los especiales sobre el alcohol y el tabaco.

Ciudadanos, explicó, sigue pensando que la forma de aumentar los ingresos es incrementar la lucha contra el fraude fiscal y no "metiendo la mano" en el bolsillo de los trabajadores y la clase media.

Rivera respaldará el 'techo de gasto' pero no avanzará su voto en los Presupuestos hasta ver las partidas concretas del acuerdo político que la noche anterior cerró con Rajoy: no solo no subir IVA ni IRPF ni acometer recortes en sanidad, educación ni dependencia, sino incluir medidas concretas de las recogidas en el pacto de investidura.

En concreto, en esos Presupuestos Rivera quiere ver las partidas para ampliar a un año la tarifa plana de cotización para nuevos autónomos, el incremento de dos semanas en los permisos de paternidad, el complemento salarial especialmente para los jóvenes con los salarios más bajos, el "cheque formación" que sustituya a las políticas activas de empleo "fracasadas", inversiones en I+D+i, mayores recursos para atención a las personas en situación de dependencia, partidas para libros de texto y refuerzo de la plantilla de profesores, más dotación para la Justicia y más ambición en la lucha contra el fraude.

Rivera no detalló las partidas concretas acordadas para cada una de esas medidas pero aseguró que solo si se ven reflejadas en el proyecto del Gobierno su partido votará a favor de los Presupuestos. En caso contrario, podrían incluso votar en contra.

Reconoció que las partidas suponen un importe entre un 20% y un 25% menor al inicialmente pretendido por Ciudadanos, pero subrayó también que se ha incrementado el 'techo de gasto' de las comunidades autónomas, que son las encargadas de poner en marcha muchas de las medidas sociales exigidas por su partido, por lo que puede haber una compensación en la práctica.

"MUCHAS MÁS" MEDIDAS

En conjunto, Ciudadanos considera "satisfactoria" la marcha a la que se va cumpliendo su acuerdo de investidura con el PP, pero Rivera subrayó que hay muchas más medidas que se tienen que ir concretando.

Avanzó en ese sentido que espera la constitución antes de final de año de la comisión encargada de analizar la reforma de la legislación electoral y para enero la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que debe acordar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Aunque valora la estabilidad, Rivera precisó que también tienen que ir viéndose los cambios demandados por la sociedad. Han pasado muchas cosas en apenas un mes de legislatura, dijo, pero tienen que pasar "muchas más".

Entre esas que tienen que pasar Rivera se refirió a la necesidad de asegurar que no prescribe la potestad de Hacienda de exigir a los defraudadores el dinero que dejaron de tributar al acogerse a la amnistía fiscal , y en ese sentido siguen a la espera de que el ministro, Cristóbal Montoro, explique cómo piensa hacerlo.

Ciudadanos exigió que antes del 30 de noviembre Hacienda iniciara los procedimientos de revisión de los expedientes para evitar esa posible prescripción, pero Montoro insiste en que "no hace falta" y Rivera se declaró a la espera de sus explicaciones.

En todo caso, Rivera no perdió la oportunidad de reprochar a Montoro su "pasividad" ante ese fraude fiscal y el contraste con la actitud "proactiva" a la hora de subir impuestos. "Hay que ser valientes con los privilegiados, no solo hacia la clase media", denunció.