Cs y PSC registran solicitudes para que Torrent desconvoque el pleno de hoy

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. |Telemadrid

Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura de hoy, después de que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ingresase anoche en prisión.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura, que arrancará hoy a las 11.30 horas, y tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

En su petición, Ciudadanos solicita la "inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del Pleno" de hoy para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la cámara corresponden", de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del Parlament y a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Además, la formación que lidera Inés Arrimadas pide la inmediata convocatoria de la Mesa y de la Junta de Portavoces antes de que se inicie la sesión plenaria.

Por su parte, el PSC solicita también que se desconvoque el pleno dadas las "nuevas circunstancias" que imposibilitan que la sesión de investidura se pueda desarrollar con "normalidad", por la "forzosa ausencia" del candidato y que esta sea "efectiva".

Además, los socialistas catalanes piden que se abra una nueva ronda de contactos para tratar sobre las "circunstancias que envuelven el inicio de la legislatura y la misma investidura".