Un diputado finlandés afirma que Puigdemont volvió anoche a Bélgica

  • El juez envía a prisión sin fianza por rebelión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa
  • La policía finlandesa informó de que ya ha recibido la orden europea de detención

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán Carles Puigdemont en Finlandia, afirmó hoy que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica.

Según Kärnä, quien asegura que la noticia acaba de serle confirmada, aunque no cita las fuentes de su información, Puigdemont salió de Finlandia "por medios desconocidos".

Puigdemont está siendo buscado desde este mediodía por las autoridades finlandesas, en cumplimiento de la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Precisamente, la policía finlandesa informó hoy de que ya ha recibido la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente de la Generalitat.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) informó en un breve comunicado de que las autoridades policiales han entregado la euroorden al fiscal y han iniciado "un intercambio de información adicional con las autoridades españolas".

Puigdemont, quien llegó a Helsinki el jueves, ofreció ayer una conferencia en la capital finlandesa y tenía previsto abandonar este sábado el país nórdico.

"El procedimiento está todavía incompleto, ya que, según estima el fiscal, faltan algunos datos en la orden europea de detención", aseguró el portavoz de KRP Hannu Kautto a la televisión MTV3.

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la policía de finlandesa, que ha recibido una orden de extradición. Lo ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas.

"Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

Según Kautto, antes de que las autoridades finlandesas reciban esa información adicional no se puede dar por hecho que existan las condiciones necesarias para que Finlandia detenga a Puigdemont y lo entregue a España.