La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abrirá este jueves, día 5 de septiembre, la primera de las dos sesiones del Debate sobre el Estado de la Región, segundo que protagonizará como presidenta de la Comunidad Autónoma y que se produce en el ecuador de la legislatura.
La intervención de Cospedal se iniciará a las 12.00 horas sin límite de tiempo, y a partir de las 16.00 horas será el turno de los grupos parlamentarios, que posteriormente propondrán sus propuestas de resolución. La convocatoria se cerrará el viernes, día 6, con el debate de las propuestas presentadas por PP y PSOE.
El PSOE de Castilla-La Mancha repasará en sus propuestas "todos los compromisos" de la presidenta regional así como el estado "prácticamente nulo" de cumplimiento de los mismos, en ámbitos como educación, política económica del Gobierno regional, sanidad, servicios sociales, agua y agricultura. Igualmente, esperan que Cospedal anuncie un plan de empleo.
En materia sanitaria, los socialistas pedirán mantener una ratio en niveles "razonables", con la eliminación de la lista de espera en la región, la supresión de la "saturación" de las urgencias y la contratación de los "suficientes" profesionales para dar "una sanidad adecuada".
En el ámbito de la educación, el PSOE pedirá explicaciones a la presidenta de Castilla-La Mancha sobre sus "promesas incumplidas" desde el Debate de la Región de 2012, como el programa de plurilingüismo, el de lucha contra el fracaso escolar, la Ley de la Calidad de la Enseñanza y el programa de comprensión lectora.
PROPUESTAS "CREATIVAS" DEL PP
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular está trabajando en propuestas "creativas, realistas y constructivas", que confían en que reciban el apoyo de los socialistas, y que tendrán "un objetivo al cubo", que no es otro que crear empleo.
Según el PP, María Dolores de Cospedal hará un balance de gestión "en la mejor de las situaciones" ya que puede presentar un "expediente inmejorable, que seguro que responde a las expectativas de los ciudadanos" y que se centrarán en la recuperación del empleo y la salida de la crisis.
Precisamente, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado su deseo de que en el Debate "se constate de manera clara y evidente" que la Comunidad Autónoma" está mejor que el año pasado e infinitamente mejor que hace dos años".
"Será un Debate en la línea de actuación del Gobierno, que basa sus actuaciones en ganar la confianza de ciudadanos y mercados", ha dicho Esteban, que ha puesto el acento en que en esta ocasión "estará alejado de anunciar medidas a bombo y platillo".