Cospedal en el funeral por el capitán fallecido

  • Se investiga si hubo un error mecánico o si el capitán Aybar decidió no saltar para evitar que el avión cayera encima de las viviendas
  • Se investiga si hubo un error mecánico o si el capitán Aybar decidió no saltar para controlar el aparato y evitar que cayera encima de las viviendas

Este viernes se ha celebrado el funeral del capitán del Eurofigther fallecido. Ha sido en Albacete, en la Base Aérea de Los Llanos, donde se estrelló su avión tras participar en el desfile del 12 de Octubre. Un acto que por expreso deseo de la familia se ha desarrollado a medio día, en la intimidad. No obstante la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido el funeral en memoria del capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar García.

CONDECORACIÓN PÓSTUMA

El Gobierno ha condecorado este viernes al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, con la Cruz del Mérito Aeronáutico. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó tras la reunión del Consejo de Ministros que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha concedido la distinción amarilla de la Cruz del Mérito Aeronáutico al capitán fallecido, que "reunía todos los valores" que representan nuestras Fuerzas Armadas.

Las primeras palabras de Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa que ofreció este viernes en el Palacio de La Moncloa fueron para trasladar el "más sentido pésame" de España a la familia del capitán fallecido. Hizo extensivo este pesar a todas las Fuerzas Armadas y, en especial, a sus compañeros del Ejército del Aire. La vicepresidenta recordó que las Fuerzas Armadas representan a España en múltiples misiones internacionales y trasladan el "compromiso de paz" de España, lo que es un "orgullo" para el conjunto de los españoles.

El capitán Borja Aybar dirigía una de las cuatro aeronaves que habían salido de Albacete para participar en el desfile militar de la Fiesta Nacional y que regresaban a Los Llanos. Poco antes de aterrizar, el avión se precipitó contra el suelo con el piloto dentro.

El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) complete una investigación en profundidad. Ya hay un equipo desplazado a Albacete para conocer las causas del siniestro.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido las condolencias, en nombre de toda la región, a "las dos familias" -la personal y la profesional- del capitán Borja Aybar, que murió al estrellarse el Eurofigther que pilotaba tras participar en los actos de la Fiesta Nacional.

CONDOLENCIAS DE GARCÍA PAGE

García-Page ha realizado estas declaraciones a su llegada a la base aérea de Los Llanos en Albacete, para asistir al funeral de Borja Aybar. El presidente regional, que ha llegado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha considerado que es un honor y, al tiempo, una "obligación moral y cívica" transmitir las condolencias de toda la región por el fallecimiento de Aybar "a las dos familias que hoy deben ser correspondidas".

Por un lado, ha citado a los allegados del piloto, que ha muerto "en el cumplimiento de su deber, un servidor público, joven, con una vida por delante y una familia que tendrá la vida por delante y pudiendo recordar con orgullo precisamente a quien ha fallecido". Y también ha mostrado sus condolencias a las Fuerzas Armadas, al tiempo que ha recordado que ayer se celebró la Fiesta Nacional, por lo que ha manifestado "también el apoyo colectivo y sentimiento de orgullo" por las Fuerzas Armadas, ya que defienden los derechos ciudadanos y la integridad de España como nación y, además, es "una de las mejores tarjetas de presentación" del país en el mundo.

"Nos representan con la mejor cara de España, la de la paz, en multitud de operaciones en el extranjero, en los sitios que lo están pasando realmente mal en el mundo", ha resaltado García-Page, que ha afirmado que hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha se sienten "todos muy con las Fuerzas Armadas".

El accidente se produjo durante la maniobra de aproximación para aterrizar por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire.

El caza volvía a la base de Los Llanos tras participar en el desfile militar que ha tenido lugar en Madrid con motivo de la Fiesta del Día Nacional. En la parada han surcado el cielo de Madrid cuatro aviones Eurofighter, uno de ellos el accidentado.

INVESTIGAN LAS CAUSAS

El ministerio de Defensa investiga las causas del accidente. El avión cayó a 1 kilómetro de la base, en unos campos de cultivo y se barajan varias hipótesis: el piloto no se eyectó, por lo que se analiza si sufrió algún percance, si hubo un error mecánimo o si el capitán decidió no saltar, intentar controlar el aparato y evitar así que cayera descontrolado encima de las viviendas. Cospedal se trasladó a Albacete con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de haber saludado a los Reyes en la recepción oficial que tuvo lugar en el Palacio Real.

El capitán Borja Aybar dirigía una de las cuatro aeronaves que habían salido de Albacete para participar en el desfile militar de la Fiesta Nacional y que regresaban a Los Llanos. Poco antes de aterrizar, el avión se precipitó contra el suelo con el piloto dentro.

El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) complete una investigación en profundidad. Ya hay un equipo desplazado a Albacete para conocer las causas del siniestro.

El capitán Borja Aybar García (nacido en Puertollano, provincia de Ciudad Real, en abril de 1983) estaba casado y deja un hijo de corta edad. Ingresó en la Academia General del Aire (AGA) en 2005 y pertenecía a la Promoción 61 de este centro docente.

Tras concluir sus estudios en la AGA, estuvo destinado entre 2010 y 2013 en el Ala 11 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Posteriormente, continuó su carrera en el Ala 14 del Ejército del Aire, localizada en la base aérea de Los Llanos (Albacete) entre 2013 y 2015.

Tras su paso por el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) entre 2015 y 2017, el 1 de septiembre de este año regresó al Ala 14 del Ejército del Aire. El capitán Aybar García acumulaba una experiencia de 1.238 horas de vuelo totales. A su vez, contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 horas eran en Eurofighter.