Cospedal cree "fundamental" la misión de los militares españoles en Irak

  • Destaca en Bagdad su esfuerzo y dedicación para ayudar a Irak a combatir la amenaza común del terrorismo yihadista
  • Cospedal pedirá l Congreso su autorización para ampliar la misión en Irak, con el envío de 125 militares y 25 guardias civiles

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó este lunes, en la sede que el grupo de operaciones especiales español tiene en Bagdad, el esfuerzo y dedicación de sus componentes para ayudar a Irak a alcanzar la capacidad de combatir una amenaza común, como es el terrorismo yihadista. "Estoy segura de que vais a seguir trabajando en defensa de la libertad, la paz y los derechos humanos", dijo a los militares españoles, cuya misión calificó de "fundamental".

Al igual que hizo ayer en su visita al contingente español desplegado en Besmayah, la ministra reiteró, en nombre del Gobierno y de todos los españoles, el reconocimiento y apoyo al contingente por el esfuerzo diario y el sacrificio que realiza en servicio de la seguridad de España.

Asimismo, Cospedal aprovechó para desear a los militares españoles y a sus familiares una feliz Navidad.

La ministra fue recibida a su llegada por el jefe del grupo de operaciones especiales español, teniente coronel Maximiliano Espinar. A continuación, fue informada sobre las tareas efectuadas por estas fuerzas de élite, en la presentación realizada por el teniente coronel Espinar.

Actualmente, 66 militares españoles -de los cuales 31 se encuentran en Bagdad y 35 en Taji- instruyen a los grupos de operaciones especiales iraquíes, "una misión fundamental", según la ministra.

Durante su visita en Bagdad a las tropas desplegadas en la coalición internacional liderada por EEUU que combaten a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), Cospedal destacó "la importancia del papel que está realizando España y el papel que están realizando ustedes, que son la cara visible de la política exterior española, de nuestro intento por defender la libertad, nuestro modo de vida, y de proteger también la seguridad de las familias españolas".

Asimismo, recordó que mañana mismo pedirá al Congreso de los Diputados autorización para aumentar en 150 el número de efectivos españoles que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Iraq.

Tras regresar ayer de Besmayah a la capital iraquí, la ministra fue recibida por el jefe de la operación 'Inherent Resolve', teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, con quien analizó los avances logrados en la campaña militar

MÁS EFECTIVOS PARA IRAK

Cospedal, pedirá mañana martes al Congreso su autorización para ampliar la misión en Irak, con el envío de 125 militares y 25 guardias civiles, en una comparecencia en la que aprovechará para exponer las líneas generales de la política de su departamento.

Cospedal, que comparecerá ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a las 10 de la mañana, espera recibir la autorización del Parlamento al nuevo despliegue en Irak, una decisión aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 9 de diciembre.

El envío de 150 efectivos se sumará a los algo más de 300 militares que tiene actualmente España desplegados en Irak, la mayoría de ellos en la base de Besmayah, integrados en la Coalición Internacional contra el Dáesh. En ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el Dáesh y en la Alianza Atlántica.

El nuevo contingente podría desplazarse "a partir de principios de 2017", según avanzó en Londres la ministra tras asistir a una reunión ministerial de los países de la Coalición Global contra el Estado Islámico. Además la titular de Defensa aprovechará su comparecencia para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sobre las prioridades del Gobierno para la presente legislatura en materia de Defensa