Cospedal apuesta por una lista de integración con los dos candidatos más votados el 5 de julio

  • Casado asegura hay "presiones" para votar y pide libertad para los afiliados
  • Margallo se erige como el único candidato que representa "una reforma radical" para el partido

La precandidata a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal, se ha mostrado este lunes "absolutamente" partidaria de que tras la primera votación de los afiliados, que tendrá lugar el 5 de julio, los dos candidatos elegidos se integren en una única lista, incluso en el caso de que ella quedase en segundo lugar en esa primera vuelta.

Así lo ha explicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que ella "sería partidaria" porque cree que "sería bueno para el partido", aunque ella fuera la segunda. "*Que no es posible? Bueno, veremos. Pero yo soy partidaria y si es mi caso, yo lo voy a intentar", ha sentenciado.

"Tendría que ser así", ha comentado sobre la opción de integrar esas dos candidaturas finalistas. "Creo que una vez pasada la primera elección deberíamos intentar ir conjuntamente. Si es posible, bien y si no es posible, llegar al final. Tenemos un proceso largo, porque desde la primera votación hasta la presentación final hay mucho tiempo para hablar, para ponernos de acuerdo y redefinir nuestro proyecto ideológico", ha comentado.

Según ha señalado, dado que los estatutos establecen que tras la primera vuelta sólo habrán de pasar dos candidatos para someterse después a votación de los compromisarios, quienes hayan votado a alguno de los seis candidatos (siete si se solucionan los problemas en los avales de José Luis Bayo) tendrán que "reubicar su voto", algo que "no sería extraño", como tampoco lo sería así que la decisión final difiriese del resultado de la primera vuelta.

CASADO ASEGURA HAY "PRESIONES" PARA VOTAR Y PIDE LIBERTAD PARA LOS AFILIADOS

El vicesecretario de Comunicación del PP y candidato a la Presidencia del partido, Pablo Casado, ha denunciado hoy que "está habiendo presiones" a los afiliados para condicionar su voto en el proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy. En declaraciones en Antena 3, Casado no ha querido ahondar más en esta denuncia y ha insistido en que en su ruta por España pide a todas las organizaciones territoriales del partido que dejen a los afiliados "votar en libertad".

"Si hacemos primarias es para creérnoslo", ha dicho Casado, quien ha recordado también que a las dos de esta tarde acaba el plazo que tienen los militantes para inscribirse en caso de que quiera participar en este proceso y votar. Es importante, ha dicho, "que se inscriba mucha gente" y, sobre todo, que se "ilusionen" con este proceso.

Casado ha añadido que "la política es ilusión" y el PP necesita que sus votantes se "reconcilien" el partido y vuelvan a confiar en los populares. "Necesitamos ir a por Ciudadanos y a por Vox", ha continuado el dirigente popular, para quien el PP tiene que ser el partido que lidere el centro derecha en España.

MARGALLO SE ERIGE COMO EL ÚNICO CANDIDATO QUE REPRESENTA "UNA REFORMA RADICAL" PARA EL PARTIDO

El candidato a la Presidencia del PP José Manuel García-Margallo se ha erigido como "el único que representa una reforma radical tanto del partido como de las políticas", antes de intervenir en un encuentro con afiliados de la formación popular en A Coruña. Por otra parte, ha abogado por "debates públicos sectoriales y abiertos". "Hurtar a los militantes un debate para que conozcan el proyecto que están apoyando, me parece un contrasentido", ha recalcado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado o Dolores de Cospedal son "candidatos de la continuidad", aunque ha centrado el enfrentamiento con ellos en el "debate de las ideas".

"No hay peligro de fractura", ha recalcado Margallo sobre el futuro del PP. Mientras, ha defendido que esta formación es un partido "abierto" donde caben "distintas sensibilidades políticas".

POSIBLE APOYO DE FEIJOO

Preguntado si espera contar con el apoyo del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, después de que plantease la posibilidad de no presentarse como candidato si el dirigente gallego lo hacía, ha aclarado que en su momento incluyó esta posibilidad si Feijóo "asumía" que él estaba "en una pelea por las ideas".

"Y entendía que tenía más posibilidades que yo de hacer avanzar esas ideas y, por tanto, mi candidatura sería innecesaria", ha expuesto el exministro de Exteriores. En cuanto al posible apoyo de Feijóo, no se ha pronunciado al respecto, alegando que "interpretar" al titular del Ejecutivo gallego "no es tarea fácil".