Cospedal anuncia que presentará una acción judicial individual

  • Santamaría sobre Rajoy: “En 12 años trabajando con él, "nunca" le ha visto "saltarse una norma"
  • González asegura que Rajoy demostrará que el PP administró bien "sus dineros"

Rajoy preside este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras publicarse en El País los "papeles de Bárcenas", la supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido imputado en el caso Gürtel con pagos, entre otros, a Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará este sábado públicamente, por primera vez de ello, según confirmaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defendía su honestidad.

A un día de esta cita de la cúpula y los barones regionales del PP -la segunda en menos quince días-, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado la apertura de una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B" en el partido. No obstante, Anticorrupción no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas a Bárcenas con esa supuesta contabilidad opaca de los populares.

Los populares siguen poniendo en duda la veracidad de los "papeles" de Bárcenas. El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha subrayado que estos documentos "hasta pueden ser de Bárcenas", pero "no son la contabilidad del PP".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que "francamente, en algunas de sus partes", no da a los papeles de Bárcenas "ninguna credibilidad". El PP ha desmentido "tajantemente" esa contabilidad opaca. "La contabilidad del PP es única, clara, limpia y transparente", ha dicho la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Tanto ella, como el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, han confirmado que ya preparan sus acciones legales individuales contra estas informaciones, mientras que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este mismo viernes en los juzgados de Pozuelo (Madrid) una demanda contra El País.

Hace justo cuatro años, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

GONZÁLEZ ASEGURA QUE RAJOY DEMOSTRARÁ QUE EL PP ADMINISTRÓ BIEN "SUS DINEROS"

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha apoyado la actitud del presidente Mariano Rajoy en el caso Bárcenas y la investigación que se ha abierto dentro y fuera del PP para acreditar que el partido "administró adecuadamente sus dineros" y "profundizar hasta el final" si algo no estuviera claro.

Ignacio González ha apoyado al presidente del PP y a la secretaria general, Dolores de Cospedal. Asimismo, ha opinado que la auditoría externa y la investigación interna en el PP, ordenadas por Rajoy, demostrarán "que se ha actuado conforme a los requerimientos legales y que se han rendido las cuentas ante el Tribunal de Cuentas".

González ha asegurado que si a resultas de estas actuaciones se revelara "que hay alguna circunstancia distinta", el PP "la clarificará, porque eso es lo que demandan los ciudadanos, a lo que tienen derecho y lo que se va a hacer".

DOS CONCEJALES SE DAN DE BAJA EN EL PP

Los concejales del PP de Gijón (Asturias) y de Galdakao (Vizcaya), Eduardo Junquera y David Pasarin-Gegunde, respectivamente, se han dado de baja en el partido este viernes por las informaciones que apuntan a un supuesto pago de sobresueldos dinero en B a la cúpula del PP por parte del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

Según ha explicado Junquera, que además de darse de baja como afiliado 'popular' ha dimitido de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Gijón, ha tomado esta decisión "irrevocable" para mostrar su "radical rechazo a los lamentables, vergonzosos y graves hechos" relativos al 'caso Bárcenas'.

Por su parte, el concejal y portavoz del PP de Galdakao ha explicado que ha solicitado la baja temporal como afiliado del partido hasta que se aclare el caso, para mostrar su "duda y cierto desengaño por la situación actual".

Desde la oposición, unos y otros siguen subrayando que si se demuestra que Rajoy cobró sueldos B tendrá que dimitir. Así lo cree el PSOE, que además pedirá al Tribunal de Cuentas una revisión extraordinaria de las cuentas del PP ante las informaciones sobre la supuesta contabilidad B de Bárcenas, según ha anunciado su "número tres", Óscar López.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de estar propiciando un "estallido social" con su "posición de avestruz" en el "caso Bárcenas", y también ha considerado que "cada día está más cerca" el momento en que el jefe del Ejecutivo dimita y convoque elecciones.