Cospedal: "El PP no consentirá que se quiera separar España a machetazos"

  • Camacho reivindica al PP como la "garantía" de que nadie saque a Cataluña de España

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que los populares no van a consentir que se salgan con la suya quienes pretenden "robar" la historia conjunta de Cataluña y España y quieren "separar España a machetazos".

"Quien diga que hay que separar" España "a machetazos es que no sabe nada ni de España ni de Cataluña", ha señalado Cospedal en la inauguración de la convención del PP catalán, en la que ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a ERC, de estar "mintiendo" a los catalanes con un "mundo imaginario" que supondría dejar a Cataluña fuera de Europa.

La "número dos" del PP ha acusado a los independentistas de "dividir" a los catalanes "con los sentimientos" y ha advertido de que "no se le puede dar un mordisco a España" cuando "le interese a un gobernante en un momento concreto porque no sabe qué puede hacer con el desastre de gestión que tiene ante sí".

Cospedal ha apuntado también que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y por eso "no se puede jugar con la identidad y la soberanía de todos los españoles", incluidos, "obviamente", los catalanes.

Y ha asegurado que CiU y ERC están "mintiendo a los ciudadanos" cuando señalan que una Cataluña independiente sería "viable y un territorio más rico, prospero, sin paro, sin deuda o sin déficit". "Se engaña cuando se dice que hay estudios que lo avalan, porque no hay estudios serios que avalen estas quimeras", ha subrayado.

En varias ocasiones ha insistido Cospedal en que los ciudadanos catalanes "tienen derecho a saber" cosas que les ocultan el Govern y ERC, datos que "no son subjetivos" y "cifras que están ahí" para demostrar el apoyo del Estado a Cataluña. Así, ha apuntado que los catalanes tienen "derecho a saber" que su comunidad ha recibido del Estado 32.000 millones de euros en sólo un año y medio", y que ha sido, con Andalucía, la que ha contado con más inversión.

"Cuando se desafía la ley, todo el mundo pierde", ha advertido Cospedal, quien por otro lado ha puesto en valor el trabajo del PPC que lidera Alicia Sánchez-Camacho.

CAMACHO REIVINDICA AL PP COMO LA "GARANTÍA" DE QUE NADIE SAQUE A CATALUÑA DE ESPAÑA

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, defendió este viernes que su partido es "la garantía" de que "nadie" va a sacar a Cataluña de España ni de Europa. "Sólo un partido serio, grande, riguroso y de gobierno puede frenar el proceso soberanista", defendió. Sánchez Camacho insistió en que 2014 es un año "fundamental" para Cataluña y mostró su convicción de que el foro popular será "un punto de inflexión" sobre la realidad catalana.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los que están preocupados. Este partido, como lo ha demostrado siempre, es la garantía de que seremos catalanes, españoles y europeos. Vamos a garantizar que nadie nos saque de España ni de Europa", defendió.

En este sentido, Sánchez Camacho aseguró que "la democracia no tiene precio" e insistió en que el PP "es la garantía de la democracia, libertad y concordia y el partido que la garantiza en Cataluña, País Vasco y toda España".

Frente al separatismo, resaltó, sólo cabe "un partido grande, serio, riguroso y de gobierno" que va a "frenar", con sus mayorías parlamentarias, el proceso soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.

Por contraposición, la presidenta del PP catalán criticó a los políticos que "venden humo" y llevan a Cataluña "al precipicio". "Trasladaremos mensajes positivos y la verdad de los mitos, falsedades y leyendas creadas por CiU y ERC", aseguró.

A este respecto, insistió en que en la Convención los populares desmontarán las tesis de la Generalitat y sus socios en lo político y, también, en lo económico. "El resto de España no nos roba, nos compra y mucho, casi la mitad de los productos. Ésa es la España real que nos quiere, ayuda y se compromete con Cataluña", aseguró.

También apeló a lo emotivo. "También tenemos sentimientos los catalanes y nos sentimos catalanes y españoles", defendió para criticar que "parece que sólo tienen derecho a opinar los independentistas". "La mejor manera de sentirme catalana es sentirme española y eso lo voy a defender siempre. Son sentimientos compartidos", argumentó para realizar una parte de su discurso en catalán.

En este sentido, Sánchez Camacho insistió en que "Cataluña no es independentista", sino que es un pueblo que ha contribuido "a forjar el pasado, presente y futuro". "Eso somos y seguiremos siendo", resaltó para criticar que el PP no quiere "ganadores y perdedores" ni "catalanes de primera y de segunda".

En el plano internacional, cuestionó que Mas quiere "quiere que Cataluña quede aislada" y resaltó que "nadie le hace caso" en el exterior porque quiere "una Europa de Babel y no una Europa de los 27".

LA CONVENCIÓN

La Convención del PPC ha arrancado en un encuentro que tendrá lugar en Barcelona y con el desafío soberanista y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día. Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Junto al discurso del jefe del Ejecutivo, una de las intervenciones más esperadas correrá a cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien participa hoy en un coloquio junto al vicesecretario de Organización del PPC, Enric Millo, bajo el título "Juntos saldremos".

Según fuentes de la dirección del PPC, el desafío soberanista catalán es uno de los grandes asuntos del encuentro y al que dedicarán un discurso centrado en "desmitificar las tesis independentistas y sus falsedades de forma rigurosa, seria y responsable en distintos ámbitos".

Respecto a la propuesta de Montoro que será discutida durante estos días en Barcelona, la formación popular ya estudia desde tiempo atrás los ajustes posibles en el cálculo de las balanzas fiscales y la reforma de la financiación. Además de Montoro, participarán también a lo largo de la convención el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

También se prevé que asistan, aunque sin intervenir, el ministro de Industria, José Manuel Soria; la titular de Fomento, Ana Pastor; y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acompañará a Rajoy el sábado, en la clausura. "

Quieren estar en Cataluña", han apuntado dichas fuentes del PPC, que han destacado el "compromiso" del presidente Rajoy en esta convención, que el dirigente lleva tiempo preparando con especial dedicación y que considera que será "un punto de inflexión".