El Constitucional suspende las partidas del presupuesto catalan para el referéndum

  • El Gobierno catalán mantiene "intacto" su compromiso del referéndum
El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Agencia Tributaria catalana
Tribunal Constitucional |Telemadrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido provisionalmente las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a un referéndum independentista, contra las que presentó el Gobierno un recurso de inconstitucionalidad, y ha advertido al Govern de la Generalitat de que debe obedecer.

En la misma resolución en la que admite y suspende provisionalmente esas partidas, el Tribunal Constitucional advierte al president Puigdemont y a los miembros de su gobierno de que deben obedecer su decisión, tal y como pedía el Gobierno central en su recurso.

El Gobierno presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las partidas de los presupuestos catalanes relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana.

El texto del recurso pide, además de la suspensión de las partidas citadas, que se aperciba al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno, invocando el artículo 87 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Ese artículo establece la obligatoriedad de las resoluciones del Tribunal Constitucional y el deber de los jueces ordinarios para que así suceda.

En cuanto a la suspensión, es una medida cautelar que se mantendrá mientras el alto tribunal estudia el fondo del asunto y que se produce automáticamente con la admisión del recurso, dado que así lo recoge la Constitución.

De hecho, ni la admisión a trámite, ni la suspensión cautelar, que en principio se mantendrá durante cinco meses, determinan cuál será el sentido del fallo sobre el fondo del asunto.

EL GOBIERNO CATALÁN MANTIENE "INTACTO" SU COMPROMISO DEL REFERENDUM

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado que mantienen "intacto" su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la parte de los Presupuestos 2017 que incluye partidas para esta consulta.

"Nos defenderemos ante la suspensión de unas partidas que creemos que son perfectamente legales", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, en la que también ha dicho que siguen abiertos a dialogar con el Gobierno central.

La consellera ha recalcado que, en estos momentos, lo que genera consenso en Cataluña es el referéndum: "Hay una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino también social".