El Constitucional rechaza las recusaciones catalanas de sus miembros

  • El president catalán Artur Mas se reune con las fuerzas del bloque soberanista
  • El Consejo del Poder Judicial abre expediente al juez que redactó una Constitución catalana

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad las recusaciones presentadas por el Parlament de Cataluña contra el presidente de esta institución, Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano en el recurso de inconstitucionalidad que afecta a la Ley de Consultas, han confirmado fuentes del tribunal de garantías.

La presentación de estas recusaciones por el Parlament, que consideraba que ambos "acreditan una falta de imparcialidad y de independencia", fue aprobada el pasado jueves por el Parlament y finalmente terminó siendo estudiada este jueves por el Pleno del Tribunal Constitucional.

Los grupos que impulsaban la iniciativa de recusar a los dos magistrados -González-Trevijano, designado a propuesta del PP es el ponente designado para tramitar el recurso del Gobierno relativo a la Ley de Consultas-- consideran que ambos no disponen de la parcialidad necesaria para emitir una resolución justa respecto de la Ley de Consultas.

La Generalitat pidió en verano del pasado año recusar a Pérez de los Cobos porque militó en el PP y considera que ello podría sesgar los diferentes litigios que mantiene el Govern con el Estado en el Tribunal Constitucional, petición que desestimó el Alto Tribunal.

REUNIÓN DEL BLOQUE SOBERANISTA

La reunión entre el president catalán Artur Mas y las fuerzas del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) ha empezado esta tarde en el Palau Robert de Barcelona, un encuentro marcado por el secretismo previo, dado que algunos representantes no han sabido hasta última hora el lugar de la cita.

A las 18.00 horas, los representantes del Govern y de las fuerzas que acordaron la consulta del 9 de noviembre han empezado a acudir al céntrico edificio de la capital catalana, una reunión discreta que había quedado en suspense al haberse filtrado ayer su celebración a los medios de comunicación.

Tras la cumbre del pasado viernes, el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP mantienen contactos con el objetivo de desplegar los mecanismos que garanticen las condiciones democráticas para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre, suspendida no obstante por el Tribunal Constitucional.

LA GENERALITAT EVITA DAR INSTRUCCIONES A SECRETARIOS E INTERVENTORES LOCALES ANTE EL 9N

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha evitado dar instrucciones a secretarios e interventores de las administraciones locales de Cataluña sobre las actuaciones ante la consulta del 9 de noviembre, que está suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe, la vicepresidenta responde así a otra misiva de la presidenta del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña, Maria Petra, en la que le solicita que emita instrucciones sobre qué deben hacer mientras dure la suspensión de la convocatoria de la consulta del 9N.

En la misiva, con fecha de 8 de octubre, Ortega (UDC) responde que el Govern está llevando a cabo "todas iniciativas legalmente oportunas para hacer viable que el 9 de noviembre se pueda realizar la consulta inicialmente convocada".

Respecto a la petición de Petra, la vicepresidenta y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat afirma que es "plenamente respetuosa con la autonomía local" y con las "funciones" que tienen asignados secretarios e interventores en función de las normativas.

Por ello añade: "No me puedo arrogar la competencia de dar instrucciones sobre las actuaciones a realizar por los secretarios de ayuntamientos en el desarrollo de sus funciones".

En todo caso, la vicepresidenta manifiesta en la carta -publicada en primera instancia por ABC- que, "tal como ha hecho y hará el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales", las actuaciones a desarrollar "deben adecuarse en todo momento a la legalidad aplicable".

EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL ABRE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL JUEZ QUE REDACTÓ UNA CONSTITUCIÓN CATALANA

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha acordado incoar expediente disciplinario al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente y ha propuesto suspenderle cautelarmente de funciones.

El Promotor, que el pasado abril abrió una información previa a Vidal, ha elevado esta propuesta a la Comisión Disciplinaria del órgano de Gobierno de los jueces por la "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

En este sentido, tiene en cuenta que el magistrado investigado ha considerado públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, ha reconocido haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una Constitución para una Cataluña independiente.

Todo ello lleva a Fonseca-Herrero a considerar que estas conductas pueden constituir dos faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La infracción, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El Promotor, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", ha propuesto a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de funciones de Santiago Vidal. Este acuerdo ha sido ya notificado al afectado.

PP Y SOCIETAT CIVIL CATALANA LLAMAN A CELEBRAR DE FORMA CÍVICA Y FESTIVA EL 12 DE OCTUBRE

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho una llamada a participar en los actos del 12 de octubre en un encuentro con el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch.

Una reunión que ambas partes han valorado positivamente, y en la que Societat Civil (SCC) ha planteado al PPC los detalles del acto "festivo" y "cívico" del domingo en la plaza de Catalunya, donde la entidad "quiere convocar a todos los catalanes, más allá de rememorar actos de Hispanidad y días de la raza".

Bosch ha explicado que "a pesar de la lluvia que dicen que puede caer, pedimos a los catalanes que vengan a mojarse por todos".

Por su parte, Sánchez-Camacho ha calificado de "extraordinariamente positiva" la reunión y ha agradecido "el compromiso de SCC con una Cataluña plural, diversa y silenciosa", convirtiéndose en una "voz imprescindible" y "demostrando que no todos los catalanes están en el discurso único de la fractura". Por ello, ha llamado a la participación en la manifestación del 120, la "fiesta de todos", y que ha confiado en que sea una "jornada festiva y pacífica".