El Constitucional anula la consulta soberanista de 9N por ser referéndum reservado al Estado

  • Mas cree que sentencia del Constitucional "solo deja el camino" de las elecciones del 27S
  • Rajoy cree que la unanimidad del Constitucional es síntoma de que "algo pasa" en Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista convocada en Cataluña el pasado 9 de noviembre, porque, según dice en su resolución, se trataba de un referéndum de los reservados por la Constitución para el Estado.

La decisión del TC, que ha recabado la unanimidad de sus magistrados, afecta a la ley en la que se basó la propia consulta y a la convocatoria misma del 9N, sobre la base de que la citada norma regula unas consultas populares que, por sus características, son en realidad referéndum.

El TC recuerda que los referéndum son competencia exclusiva del Estado, por lo que anula la norma; a continuación, anula el decreto que convoca la celebración del 9N porque considera que ésta era una de las llamadas consultas populares que consisten en realidad en un referéndum.

En concreto, el fallo de hoy anula el artículo 3 de la citada norma, que define las características de las consultas, y el 16, que establece el seguimiento de las mismas. Además anula la convocatoria inicial para el 9N, aunque no se refiere expresamente al llamado "proceso participativo" que finalmente tuvo lugar en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido esta mañana en un pleno extraordinario que ha durado menos de una hora y en el cual han cerrado el acuerdo unánime sobre el fallo que los dos ponentes de las sentencias habían madurado en los últimos días.

El TC admitió a trámite el pasado mes de septiembre los dos recursos del Ejecutivo central contra la ley y el decreto de convocatoria del 9N y en ese mismo acto suspendió ambas normas provisionalmente, por un plazo de cinco meses que se cumplía en estas fechas. El tribunal de garantías no ha querido prolongar la suspensión cautelar y ha resuelto sobre el fondo del asunto en el pleno de hoy.

Así, el fallo propuesto por los dos ponentes, los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano, y acordado por el TC le da la razón al Gobierno central en sus recursos de manera definitiva.

MAS CREE QUE SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL "SOLO DEJA EL CAMINO" DE LAS ELECCIONES DEL 27S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N que ha dictaminado este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) evidencia que el "único camino democrático y legal" para el derecho a decidir de los catalanes son unas elecciones, ya avanzadas al 27 de septiembre.

"Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer", ha defendido este mismo miércoles al empezar su conferencia en el Cercle d'Economia.

"Lo hubiésemos querido hacer de otra manera", ha asegurado, pero cree que el 27S acaba siendo la opción que queda, ante la imposibilidad de acordar con el Gobierno central un referéndum sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Ha recordado que primero intentó precisamente hacer un referéndum acordado con el Estado, que no se consiguió, y después intentó una consulta de acuerdo con una ley del Parlament: "Ahora también nos dicen que no".Así, el presidente ha lamentado que el TC "dice parcialmente que 'no' a la Ley de Consultas y 'no' al decreto de convocatoria" del 9N.

"SOLO NOS DEJAN UN CAMINO"

"Quiere decir que sólo nos dejan un camino para poder consultar al pueblo de Cataluña, que es en forma de elecciones", ha defendido, porque se han agotado las vías para el derecho a decidir de los catalanes.

Además, alega que "es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera mínimamente solvente y convincente" si no se resuelve la que considera la cuestión principal planteada a los catalanes: qué nivel y forma de relación debe haber con España.

Ha apostado por el diálogo y el consenso, pero ha advertido al Estado de que eso requiere precisamente voluntad de diálogo, consenso y acuerdo, y ha acusado al Gobierno central de no tener voluntad para eso: "No se trata de encontrar una vía intermedia según el Estado, sino de que claudiquemos".

RAJOY CREE QUE LA UNANIMIDAD DEL CONSTITUCIONAL ES SÍNTOMA DE QUE "ALGO PASA" EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que cuando el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado "por unanimidad" de sus doce magistrados la consulta soberanista del 9N y parte de la ley catalana de consultas es que "algo pasa" y ha recordado la obligación de los gobernantes de cumplir la ley.

Rajoy, en respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la segunda jornada del debate del estado de la nación, ha declinado comentar las sentencias judiciales, pero sí ha recordado que se debe respetar la ley y las decisiones de los tribunales, aunque algunas veces no gusten.

Lo importante en cualquier democracia es que todos los gobernantes cumplan la ley porque de lo contrario se traslada "un mal mensaje a los ciudadanos", según ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien además ha emplazado a ERC a plantear "si quiere y se atreve" una reforma de la Constitución, ya que hay procedimientos para que pueda hacerlo.

No obstante, ha subrayado que España es la "nación más vieja y antigua de Europa" y le "ha ido bien", y que catalanes y españoles tienen "todo tipo de lazos afectivos" que les unen.