El Congreso reacciona a Rajoy: desde el apoyo hasta la decepción o el rechazo

  • Sánchez insta a Rajoy a convocar a Mas y al PSOE para buscar una salida
  • Alonso dice que Rajoy ha acreditado que el Gobierno respeta la Constitución

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado hoy que la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la consulta catalana, "acredita" que el Ejecutivo es "garantía de los derechos de los españoles" y del "respeto a la Constitución". Según ha señalado Alonso en el Congreso, Rajoy ha dejado claro que la soberanía y la unidad de España "no se pueden negociar en ningún caso" y que mientras esté el PP en el Gobierno los españoles pueden tener la "certeza" de que no se va a "jugar" con sus derechos.

Alonso ha defendido asimismo la posición "prudente y moderada", aunque también "con extraordinaria firmeza" del Gobierno ante la consulta alternativa celebrada el domingo.Por otro lado, ha criticado la "ambigüedad" que sigue mostrando el PSOE defendiendo una reforma constitucional que "nadie conoce" y le ha insistido en que "concrete y detalle" dicha reforma.

SÁNCHEZ INSTA A RAJOY A CONVOCAR A MAS Y AL PSOE PARA BUSCAR UNA SALIDA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado este miércoles de "decepcionante" la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pronunciarse sobre la consulta del pasado domingo en Cataluña y le ha instado a "actuar" convocándole a él y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para tratar de buscar una solución a un "problema" que afecta a todos los españoles.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha criticado que en su comparecencia ante los medios tres días después de la alternativa de consulta impulsada por Mas el jefe del Ejecutivo no haya aportado "ninguna solución", lo que, a su juicio, evidencia que el presidente está "resignado" y su Gobierno "agotado". Por ello, ha aconsejado a Rajoy que convoque al líder del primer partido de la oposición (él mismo) y al presidente catalán para abrir un proceso de diálogo y de regeneración democrática y de renovación del pacto constitucional y resolver así un "problema" que afecta a todos los españoles.

DÍEZ ACUSA A RAJOY DE SER TAN RESPONSABLE COMO MAS DE QUE HUBIERA CONSULTA

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber sido igual de responsable que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que se celebrara la consulta soberanista, al permitir que se produjera e "incumplir su obligación" de hacer que se respete la ley. En declaraciones en el Congreso, Díez ha señalado que la comparecencia de Rajoy ha sido "la nada", y ha criticado las "contradicciones" en las que ha recaído el presidente por llamar primero "simulacro" al proceso celebrado el domingo y después calificarlo de ilegal.

Y se ha preguntado por qué el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional si después no respetó sus resoluciones y dejó el domingo que se celebrara la votación, haciendo "como que no ocurría nada". Ha criticado Díez que Rajoy defienda que actuó prudentemente el domingo, y se ha preguntado si eso significa que el Constitucional actuó "incoherentemente" o de forma "desmesurada" suspendiendo este proceso.

ERC AVISA A RAJOY DE QUE NO HABRÁ GOBIERNO QUE IMPIDA LA CONSULTA

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles al estilo Darth Vader diciendo "no a todo" y "amenazando", y le ha avisado de que no habrá Gobierno que impida que el pueblo catalán decida su futuro.

"A Rajoy le decimos que no es nuestro padre y que no puede ser nuestro presidente porque niega la democracia y niega a los millones de personas que, con aire festivo y solemne, expresaron este domingo su opinión", ha replicado Bosch a Rajoy en rueda de prensa en la Cámara Baja.