El Congreso vota hoy la moción de censura que hará presidente a Pedro Sánchez

  • El PNV, finalmente, apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy
  • Rivera asegura que Rajoy está a tiempo de dimitir y buscar una salida pactada con Cs
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy |Telemadrid

El Congreso vota hoy viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy que, con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas, hará con toda probabilidad presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Salvo sorpresa mayúscula o una dimisión de última hora de Rajoy, descartada de forma tajante por el Ejecutivo, la Cámara Baja aprobará hoy esa iniciativa presentada por el PSOE, a raíz de la sentencia por el caso Gürtel.

A los votos de los 84 diputados socialistas habrá que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria. Sólo votarán en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

Después de las más de diez horas de debate de ayer, la jornada de hoy comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces Rafael Hernando, del PP.

En principio, se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde.

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no podrá votar su candidatura, aunque sí asistir a ella desde el hemiciclo.

MAYORíA ABSOLUTA

Para que salga adelante la moción, algo que está garantizado, necesita 176 votos a favor, esto es, la mayoría absoluta del Congreso. Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno. La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse ya durante el próximo sábado.