El PNV deja en bandeja la presidencia al socialista Pedro Sánchez

  • Pese al rechazo de Ciudadanos, los votos de Podemos, los independentistas ERC y PdCAT, Bildu y las minorías harán triunfar la moción
  • Cospedal asegura que Rajoy no va a dimitir porque el PP no podría seguir en el Gobierno

Este jueves ha vuelto a cambiar la política española. El apoyo del PNV a la moción del PSOE, que se ha sumado a los de los independentistas catalanes, ERC y PdCAT, a los de Bildu y Podemos, va a propiciar la primera moción de censura exitosa de la historia de la política española y deja en bandeja la presidencia al socialista Pedro Sánchez.

Pese al rechazo de Ciudadanos, este viernes, si nada cambia, los socialistas habrán logrado destituir a Mariano Rajoy. Si no hay un giro de guión de última hora, Sánchez será este viernes presidente del Gobierno.

Sólo hay un escenario que puede impedir esa presidencia de Pedro Sánchez, y es una dimisión de Mariano Rajoy. Ha habido rumores a lo largo de todo el día, pero han sido desmentidos. Y si ayer el PNV tenía en su mano el destino, hoy éste sólo lo maneja una persona: Mariano Rajoy.

Era el propio Pedro Sánchez el que esta mañana abría la puerta a esa posibilidad de la salida de Rajoy. Se lo pidió incluso desde tribuna: fue una de las frases de la mañana. "Dimita señor Rajoy. Y todo terminará", le ha dicho.

ASÍ SE VOTARÁ

Pedro Sánchez ha resucitado de las cenizas que dejó la rebelión de 2016 en el PSOE. Y, en un giro inesperado para una moción que el martes se daba por muerta, ha conseguido convencer a Esquerra, PDCAT, PNV, Bildu y Podemos. Así pues, la decisión del PNV de apoyar la moción de censura del PSOE contra el Gobierno hará previsiblemente presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya descartado dimitir.

A los votos de los 84 diputados socialistas hay que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los 4 de Compromís, los 2 de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria. Sólo votarían en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

RAJOY NO DIMITE, SEGÚN COSPEDAL

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno. En declaraciones en el Congreso, Cospedal ha salido así al paso de los rumores sobre esa dimisión que, ha dicho, buscan "tapar la vergüenza" de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no sabemos en qué pactos se fundamenta" ni cuál es su programa de gobierno.

Cospedal ha aseverado que esa dimisión "sería un ejercicio estéril y no beneficiaría en nada al interés general de España y del PP que, en este caso, van de la mano".

Ha explicado que si el propio Rajoy pensara que su dimisión fuera buena para el interés general de España o el PP haría "lo que fuera menester" pero que la aritmética parlamentaria actual impediría investir a otro presidente del PP.

Preguntada por si Rajoy seguirá al frente del Partido Popular, ha respondido que los asuntos relacionados con la estructura del partido se comunicarán "en el momento oportuno" porque ahora no es el momento de hablar del partido. "No es el momento de esa cuestión ni de hablar de la situación personal de Mariano Rajoy, lo que le puedo decir hoy es que desde luego no debe dimitir, porque lo planteado por algunos es absolutamente falso: la aritmética hace que vayamos a tener un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de partidos radicales e independentistas", ha manifestado.

"Nace con la sombra de responder a un único interés, el de Pedro Sánchez por gobernar sin presentarse a las elecciones y no augura nada bueno para España", ha añadido. La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del Gobierno "los momentos más duros de la democracia", en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado "para todos los españoles" garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que "fuera intervenida".