El Congreso acogerá la capilla ardiente de Adolfo Suárez durante 24 horas

  • El entierro del ex presidente tendrá lugar este martes en la Catedral de Avila
  • El Gobierno decreta tres días de luto oficial

La capilla ardiente con los restos mortales del ex presidente Adolfo Suárez se instalará este lunes en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, desde este lunes a las 10.00.

Suárez recibirá los mismos honores que su sucesor en el cargo, Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido en 2008, por lo que la capilla ardiente se instalará en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, y la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, se encuentran ya en el Congreso supervisando los preparativos, en los que se afanan numerosos trabajadores de la casa.

Además, una furgoneta de los servicios funerarios ha entrado en el llamado Patio del Congreso, con material para la capilla ardiente.

Posada, quien ha salido a la calle a hablar con los periodistas, ha explicado que la capilla se abrirá a las diez de la mañana y que, al igual que con Calvo-Sotelo, los ciudadanos podrán acceder por la Puerta de los Leones, que sólo se abre para ocasiones especiales, como el Día de la Constitución.

El féretro se expondrá en el Salón de Pasos Perdidos cubierto por una enseña nacional y custodiado permanentemente por militares y guardias civiles.

Después, cuando se cierre la capilla, antes de su traslado al lugar de su enterramiento, el féretro será despedido desde el Palacio de las Cortes con honores de Estado, cubierto con la bandera de España y bajo los acordes del himno nacional.

FUNERAL DE ESTADO EN LA ALMUDENA

El funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez se celebrará la próxima semana en la Catedral de La Almudena, han informado fuentes del Ejecutivo, que ha declarado tres días de luto oficial.

Aunque ni la Casa Real ni el Ejecutivo han concretado aún la fecha de celebración del funeral de Estado, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha indicado que podría ser el lunes 31 de marzo.

La capilla ardiente con los restos mortales de Adolfo Suárez será instalada mañana en el Congreso de los Diputados. Hoy, su familia ha organizado un velatorio íntimo en la clínica Cemtro, donde ha fallecido Suárez a las 15:03 horas de hoy.

Los actos serán presididos por los Reyes y a ellos asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las primeras autoridades del Estado.

Rajoy presidirá mañana a primera hora en el Congreso una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Adolfo Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

A las diez de la mañana, se abrirá la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público 24 horas.

Los restos mortales de Adolfo Suárez serán conducidos seguidamente a Ávila, en cuya catedral recibirán sepultura.

El entierro tendrá lugar el próximo martes en el claustro de la catedral, y después de la celebración de una misa de corpore insepulto.

En esa tumba también descansarán los restos de la esposa del primer presidente de la democracia, Amparo Illana, fallecida en el año 2001 y que serán trasladados mañana.

LUTO EN LAS CALLES DE MADRID

El Boletín Oficial del Estado publicará este lunes los tres días de luto oficial anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el fallecimiento del ex jefe del Ejecutivo Adolfo Suárez. A partir de ese momento se pondrá en marcha el protocolo previsto. Todas las banderas de los edificios públicos españoles, incluidas embajadas, consulados, gobiernos autonómicos y locales, ondearán a media asta.

Asimismo, quedarán suspendidos los actos que conlleven celebraciones, norma por la que están concernidas todas las instituciones públicas.

El luto se nota ya en las calles de Madrid, con banderas a media asta en los principales edificios oficiales apenas unas horas después del fallecimiento de Suárez, entre ellas la enseña nacional que ondea en el frontispicio del Congreso o las que adornan la fuente de la Cibeles.

Frente a la Puerta de los Leones, se han congregado numerosos ciudadanos que observan el dispositivo de seguridad y los preparativos mientras los ujieres de la Cámara Baja, vestidos de gala, escoltan la entrada principal del palacio y por la que mañana accederán los restos mortales del expresidente.

Una puerta que sólo se abre en las ocasiones especiales, como la semana del día de la Constitución, por la que entran los miles de ciudadanos que visitan la Cámara cada año.

También se ha podido ver una furgoneta de los servicios funerarios que ha entrado en el patio de Floridablanca del Congreso para descargar material para instalar la capilla ardiente.

La mayoría de los ciudadanos que se han acercado esta tarde al Congreso promete venir mañana, en cuanto se abra la capilla ardiente.

Entre ellos, varios abulenses como Suárez, uno de ellos compañero de clase durante años de su hermano Ricardo, y natural de El Tiemblo, a escasos kilómetros de Cebreros, el pueblo natal del expresidente.

"Vengo aquí por el cariño personal que tengo a su familia y como homenaje a su figura política", asegura. En cuanto ha conocido la muerte de su paisano, se ha puesto el traje y la corbata negra y desde Leganés se ha plantado en poco más de una hora en el Congreso.

"Mañana vuelvo, es de Justicia después de lo mal que se portaron con él, unos y otros, a izquierda y derecha", dice solemne. También de Ávila, de San Juan del Molinillo, es otra señora que proclama que ojalá Suárez hubiera estado más tiempo de presidente. "Pero no le dejaron y dimitió", dice esta mujer, mientras una compañera le apostilla: "Dimitió con honradez, no como ahora que no dimite nadie".

Un vallado de seguridad protege ya el perímetro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y servirá para que los ciudadanos que vengan al Congreso puedan guardar cola de forma ordenada.