España dice adiós a Adolfo Suárez, arquitecto de la Transición

  • El ex presidente del Gobierno ha fallecido a las 15:03 horas en la clínica Cemtro de Madrid
  • Suárez Illana agradece las muestras de apoyo que ha recibido su familia

El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha fallecido a las 15:03 horas de este domingo en la clínica Cemtro de Madrid como consecuencia del "empeoramiento de su enfermedad neurológica".

El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha permanecido confortable, sereno y acompañado de su familia hasta el último momento, con un tratamiento "conservador" que se ha ido adaptando a la medida de sus necesidades.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el director de la clínica Cemtro, Pedro Guillén, y la doctora Isabel de la Azuela, que ha estado a cargo del tratamiento de Suárez.

De la Azuela ha precisado que el nivel de conciencia del expresidente ha ido empeorando "progresivamente" y ha rehusado ofrecer más detalles del caso en virtud del secreto profesional.

Guillén ha señalado que ha sido un honor para la clínica Cemtro tratar a lo largo de estos años a "un hombre tan ilustre" como Adolfo Suárez.

El equipo médico también ha asegurado que el expresidente ha fallecido acompañado por toda su familia. "Sus hijos, nietos y demás miembros de su familia no se ha movido de su lado en todo este tiempo", ha explicado el doctor.

Eran las 15.14 horas de hoy domingo, cuando el portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, anunciaba a los medios de comunicación en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del ex presidente.

CAPILLA ARDIENTE EN EL CONGRESO

Tras el velatorio en el centro hospitalario, sus restos se trasladarán a la capilla ardiente que se instalará en el Congreso de los Diputados.

El ex presidente del Gobierno será enterrado en el Claustro de la Catedral de Avila, donde desde 1984 también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz.

El funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez se celebrará la próxima semana en la Catedral de La Almudena, han informado fuentes del Ejecutivo, que ha declarado tres días de luto oficial.

Aunque ni la Casa Real ni el Ejecutivo han concretado aún la fecha de celebración del funeral de Estado, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha indicado que podría ser el lunes 31 de marzo.

RAJOY Y EL HIJO DE SUÁREZ SE FUNDEN EN UN EMOTIVO ABRAZO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitaba este domingo la clínica Cemtro de Madrid para trasladar sus condolencias a la familia de Suárez.

Rajoy ha salido del hospital acompañado por el director de la clínica, Pedro Guillén, y por el hijo del expresidente del Ejecutivo Adolfo Suárez Illana. El presidente del gobierno ha abandonado el recinto en su coche oficial después de fundirse en un emotivo abrazo con Adolfo Suárez Illana.

Acto seguido, Suárez Illana se ha acercado a los medios de comunicación para agradecerles su labor y "hacerle más fácil a la familia este trago". Los periodistas han aguardado a las puertas de la clínica desde que Suárez Illana anunciara el "inminente" fallecimiento de su padre el viernes.

"Quiero también pediros disculpas por haberos tenido aquí 48 horas, pero no han sido mejores que las que hemos pasado nosotros. Muchas gracias a todos", ha concluido llorando.

AZNAR: "SUÁREZ TIENE UN PUESTO DE HONOR EN LA HISTORIA"

Poco después, el expresidente del Gobierno José María Aznar acudía a la clínica Cemtro acompañado de su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para dar el pésame a la familia de Adolfo Suárez.

Aznar ha asegurado que Adolfo Suárez ya tiene "un puesto de honor" por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles.

El ex presidente ha dicho a los periodistas que, junto a su esposa, ha querido dar un abrazo a toda la familia Suárez, a la que, ha recordado, conocía desde hace años.

Ha añadido que Suárez fue "su contrincante" y "luego fue sobre todo aliado y amigo", y siempre tendrá "un puesto de honor en la democracia" con su aportación para favorecer "la convivencia de todos los españoles".

BOTELLA PROPONDRÁ SU NOMBRAMIENTO COMO HIJO ADOPTIVO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para anunciar que en el próximo pleno propondrá el nombramiento de Suárez como hijo adoptivo de Madrid.

Botella ha destacado que Suárez ya cuenta con la Medalla de Honor y la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, pero ha incidido en que concederle este reconocimiento sería una "manera de honrar su memoria".

Por su parte, el ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa ha acudido a la clínica Cemtro de Madrid donde ha fallecido hoy el ex presidente del Ejecutivo Adolfo Suárez, para transmitir sus condolencias a la familia.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha visitado a la clínica Cemtro de Madrid para trasladar su pésame a los familiares del ex presidente del Gobierno.

IGNACIO GONZÁLEZ VISITA A LA FAMILIA PARA DARLE EL PÉSAME

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acudido esta tarde a la clínica Cemtro para dar el pésame a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez tras su fallecimiento.

Ignacio González, que ha abogado en twitter por "no olvidar la lección de conciliación y acuerdo" de Suárez, ya expresó su apoyo y cariño a la familia el pasado viernes, cuando se conoció que el expresidente estaba llegando al final de su vida y defendió que debe reconocerse el legado de un político cuyo nombre está escrito en "letras de oro" en la historia de España.