Ciudadanos da 48 horas a la negociación o avisa que no habrá acuerdo con PP

  • El PP asegura que la negociación es compleja pero sigue y "no ha acabado nada"
  • Rivera avisa al PP de que no habrá acuerdo si no rectifica y apoya reformas institucionales

Ciudadanos ha dado 48 horas de plazo a las negociaciones con el PP, y avisa de que si persiste la falta de voluntad que, según este partido, hay por parte de los populares para concretar partidas económicas y admitir reformas institucionales, no firmará el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado esta tarde que el partido da al PP y se da a sí mismo este plazo para tratar de desbloquear la situación.

Pero ha advertido que un día después de reconocer que las negociaciones estaban encalladas no puede afirmar que "haya cambiado nada" y C's sigue sin recibir por parte del PP ni los números que piden para cuantificar las medidas que se consensúen ni las reformas institucionales que considera "cruciales".

Al término de la reunión de la tarde de ayer, los portavoces de Ciudadanos dejaron claro que los populares no hacen cesiones, mientras que el PP llamó a la tranquilidad y aseguró trabajar para el pacto.

Desde C's aprecian "falta de voluntad política" en el PP, especialmente al tratar sobre las reformas institucionales y reclaman partidas económicas concretas para las medidas sociales que proponen, que costarían unos 7.500 millones.

Tras constatar ambas partes su interés en continuar con las negociaciones, se han emplazado a hoy para que el PP presente a C's por escrito "textos alternativos" a sus propuestas para ver si así se alcanza el consenso.

El contrato único, las cuotas de los autónomos, la renta de subsistencia, la recuperación del dinero que se "perdonó" en la denominada amnistía fiscal, 2.800 millones según Ciudadanos, o la eliminación de las Diputaciones son algunos de los puntos en los que ambas partes están más distantes.

EL PP ASEGURA QUE LA NEGOCIACIÓN ES COMPLEJA PERO SIGUE Y "NO HA ACABADO NADA"

El PP ha subrayado esta tarde que la negociación con Ciudadanos, pese a ser compleja, continúa y "aquí no ha acabado nada sino todo lo contrario", y ha asegurado que se ha "avanzado mucho" aunque la percepción de C's sea más pesimista.

En rueda de prensa en un receso de las negociaciones con el partido de Albert Rivera, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado la predisposición a seguir hablando para lograr el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy. "Si es necesario nos quedaremos toda la noche y no nos levantaremos de la mesa hasta que encontremos un acuerdo", ha dicho.

Ha pedido "paciencia" a Ciudadanos a la hora de hablar de cifras para financiar las medidas, porque "las cifras vienen al final", y sobre el plazo de 48 horas que ha dado el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, ha dicho que el PP "ni quiere ni acepta límites de plazos" y lo que busca es un acuerdo que incluso podría conseguirse antes de ese periodo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha mostrado este jueves "moderadamente optimista" ante la posibilidad de cerrar "en las próximas horas o días" un acuerdo de investidura con Ciudadanos y ha criticado que el PSOE esté en cambio ocupado pensando en terceras elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo, ha enmarcado en el habitual "tira y afloja" de una negociación la preocupación manifestada anoche por Ciudadanos ante la falta de concreción económica para algunas políticas sociales y la ausencia de voluntad que perciben en los 'populares' para emprender reformas institucionales de calado.

Aunque el PP presentará este jueves a Ciudadanos una serie de propuestas a los planteamientos de Ciudadanos, Martínez-Maíllo ha avisado de que no pueden "tirar la casa por la ventana" y obviar los compromisos de estabilidad presupuestaria que España tiene con Bruselas. El dirigente 'popular' ha criticado la determinación del PSOE de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y que, en lugar de trabajar para facilitar la formación de un Gobierno en España, "esté pensando en las terceras elecciones".

RIVERA AVISA AL PP DE QUE NO HABRÁ ACUERDO SI NO RECTIFICA Y APOYA REFORMAS INSTITUCIONALES

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este jueves al PP de que no habrá acuerdo entre ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy si no rectifica y apoya las reformas institucionales que le están planteando. "Ojalá rectifiquen", asegura Rivera en el mensaje lanzado en su cuenta en Twitter. "Sin apoyo de PP a las reformas institucionales y a la clase media se impide el desbloqueo de España", ha dicho el dirigente.

Ciudadanos comenzó a negociar el lunes con el PP un acuerdo de investidura; este miércoles, cuando ambas partes negociaban medidas contra la corrupción y de regeneración, el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advertía ante los medios de comunicación que faltaba "voluntad política" en el PP para acometer algunas reformas y adelantaba su preocupación por la marcha de la negociación.

"Que no se crean que se puede pasar otro día de negociación diciendo que no a todo --dijo Girauta--. Estoy aquí para llamar la atención y ahorrarnos otra jornada donde te dicen no, no y no". Hoy, su jefe de filas ha lanzado un aviso similar cuando ambas partes empiezan a negociar las reformas institucionales. Ciudadanos exige la supresión de las diputaciones provinciales y la desaparición del Senado para crear un consejo de presidentes autonómicos. También reivindica la despolitización de la Justicia, especialmente, un cambio profundo del Consejo General del Poder Judicial.