Cifran entre 415 y 600 euros el gasto familiar anual por la subida IVA

La subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento supondrá de media un aumento del gasto anual por familia de entre 415 euros y 600 euros, según estimaciones de las organizaciones de consumidores OCU y CEACCU, respectivamente.

Otras organizaciones de consumidores como la CECU y FACUA creen que se frenará el consumo y que mermará el poder adquisitivo de los consumidores a los que, según opina, les convertirá en más pobres.

Tanto la OCU como la CEACCU advierten que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias.

"Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis", señala la OCU en un comunicado.

La medida, incide la OCU, afecta de "forma negativa" a todos los consumidores.

Por su parte, la CEACCU opina que es "negativo", "contraproducente" e "injusto" el aumento de los impuestos indirectos y cree que se trata de una medida que se ceba en las "familias más vulnerables" porque su esfuerzo económico "será mucho mayor".

Además anticipa un efecto negativo en el consumo y en la evolución de la economía.

Asimismo, la subida del IVA aprobaday por el Gobierno traerá consigo, a partir de septiembre, un alza de precios que costará a las familias españolas unos 437 euros anuales de media, han asegurado hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

En los hogares de una sola persona el coste será de unos 160 euros anuales, frente a los casi 475 euros que gastarán de más los compuestos por los padres y dos hijos.

Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si tienen un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto total a los 360 euros anuales.

En el análisis por territorios se observa que el impacto del alza del IVA también será diferente para los hogares en función de la comunidad autónoma en que se encuentren, ya que intervienen ciertos factores como la renta per cápita, el coste de la vida o las diferencias de tamaño medio entre las familias de una u otra región.

Así, los hogares navarros serán los más afectados -siempre y cuando la Comunidad Foral apruebe también la subida-, con un aumento superior a los 522 euros en su presupuesto anual.

Tras ellas se situarían las familias de la Comunidad de Madrid (500 euros), Asturias (494 euros), Cantabria (466 euros), Andalucía (465 euros), Extremadura (452 euros) y La Rioja (443 euros).

En País Vasco el aumento del gasto por familia rondará los 436 euros en caso de aprobarse en sus tres diputaciones, un repunte ligeramente superior al de Galicia (426 euros), Castilla-La Mancha (423 euros), Cataluña (421 euros), Murcia (415 euros), Castilla y León (405 euros), Baleares (398 euros), Aragón (397 euros) y la Comunidad Valenciana (392 euros).

Por el contrario, los hogares menos afectados serán los canarios, con un alza de 358 euros en caso de aprobarse una subida equivalente del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) que se paga en las Islas; así como las familias de Ceuta y Melilla, donde un repunte del IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) se traducirá en un sobrecoste de 328 euros anuales por núcleo familiar.