Cientos de personas despiden a los guardias civiles muertos en León

  • El ministro alaba la "acción humanitaria y benemérita" de agentes fallecidos
  • Herrera elogia a la Guardia Civil en la capilla ardiente de los agentes

Cientos de personas han acudido hoy al funeral para dar el último adiós al capitán Emilio Pérez, al teniente Marcos Antonio y al agente José Martínez Conejo, los tres guardias civiles muertos al estrellarse en Picos de Europa (León) el helicóptero con el que intentaban rescatar a un deportista herido.

Antes del funeral, que acoge la catedral de León y que oficia el obispo de la Diócesis, Julián López, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo y la Cruz de Oro de Protección Civil con Distintivo Rojo a los tres agentes fallecidos, a título póstumo, y al superviviente del siniestro.

El acto, desarrollado en la Plaza de la Regla, ante la catedral leonesa, han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto a allegados, amigos y familiares de las víctimas.

Los tres guardias civiles murieron ayer al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en el Pico Polinosa, en el municipio de Maraña, al norte de la provincia de León, mientras que un cuarto agente resultó ileso, pues ya estaba en tierra auxiliando al herido.

EL MINISTRO ALABA LA ACCIÓN HUMANITARIA Y BENEMÉRITA DE LOS AGENTES FALLECIDOS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alabado hoy en León la "acción humanitaria y benemérita" de los tres guardias civiles del Grupo Especial de Intervención de Montaña (GREIM) que fallecieron al estrellarse su helicóptero en una maniobra de rescate en Pico Polinosa.

Fernández Díaz, que ha asistido al funeral oficiado en la catedral de León, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que estas acciones son las que "corresponden a la entidad histórica y a la naturaleza de la Guardia Civil".

El ministro, además, ha agradecido "de todo corazón" la actitud de la ciudad de León que ha "arropado" a la Guardia Civil y a los familiares de los tres fallecidos, que perdieron la vida "cumpliendo el deber de manera heroica".

Además, ha destacado los "múltiples y enormes" testimonios de "condolencias, respeto, cariño y cercanía" que le han llegado como ministro del Interior para la Benemérita, un Instituto Armado que siempre vela por "el servicio a los ciudadanos".

HERRERA ELOGIA A LA GUARDIA CIVIL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado la capilla ardiente de los tres guardias civiles fallecidos ayer en un accidente de helicóptero y ha trasladado su afecto a familiares y compañeros, al tiempo que ha elogiado la labor de la Guardia Civil.

"Afecto, cercanía y cariño" a los familiares de los fallecidos "y a todo el Cuerpo de la Guardia Civil", ha dicho el presidente de Castilla y León, quien ha agradecido a los integrantes del Instituto Armado el servicio que día a día prestan con el que consiguen "hacernos la vida mejor" y "rescatarnos" jugándose su propia vida.

En declaraciones a los periodistas ante la capilla ardiente, situada en la Comandancia de la Guardia Civil de León, Herrera ha lamentado que el rescate de ayer tuviese "el altísimo coste de tres vidas", que se traduce en "tres irreparables pérdidas humanas y familiares", así como en "el dolor de unas viudas, de unos hijos, de unos padres, de unas familias, de unas sociedades y de unos pueblos donde estaban instalados".

Asimismo ha lamentado la pérdida "tremenda" de tres profesionales "muy especializados" que todos los días prestaban su labor humanitaria de rescate en situaciones de dificultad en la montaña.

"Todos somos conscientes de que este servicio de la Guardia Civil comparte una proporción muy importante de riesgo por lo que estamos sacudidos también en el sentimiento más profundo cuando esa labor de solidaridad se traduce en un accidente con la muerte de quienes estaban auxiliando, asistiendo y atendiendo", ha agregado.

Ha valorado que "la sociedad no olvida" las actuaciones ante estos accidentes y ha recordado que "la Policía Nacional y la Guardia Civil están en el puesto más alto en la valoración y en el afecto" de la sociedad.