Chaves no se plantea declarar y ve un uso "artero" del término imputado

  • Chaves se siente "indefenso" por un auto "gratuito" que le hace "sospechoso" sin estar imputado
  • Rubalcaba subraya que "no hay ninguna imputación" contra Griñán y Chaves

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha dicho hoy que no se plantea acudir voluntariamente a declarar en el caso de los ERE al no saber ante quién debería hacerlo ni frente a qué acusación y cree que el auto de la jueza Mercedes Alaya usa "arteramente" la palabra imputado. Chaves ha criticado ese auto en una rueda de prensa en el Congreso después de que la jueza Alaya provocara con este escrito, según él, una situación de "indefensión" de las personas citadas, y, además, considera que era "absolutamente innecesario" porque no cambia nada jurídicamente.

"No hay imputación de nadie, no hay petición de imputación de nadie y no hay indicios de nadie", ha subrayado Chaves, quien al ser preguntado si pensaba renunciar a su escaño, como dijo José Blanco que haría en caso de ser imputado, ha respondido: "Yo, en este momento, no lo estoy y con eso me quedo".

A diferencia de Blanco, Chaves no tiene previsto declarar de forma voluntaria ante la jueza, quien en su auto dejó abierta la posibilidad de esa declaración por parte de los citados.

El expresidente andaluz no ha acusado directamente a Alaya de tener una intencionalidad política con este auto, pero sí ha dicho que ha provocado efectos políticos y mediáticos, aunque no ha querido afirmar que fueran "buscados".

Por este motivo no tiene intención de querellarse por prevaricación contra la jueza.

Chaves ha considerado "raro" que precisamente se hiciera público el auto el mismo día en que tomaba posesión el nuevo Gobierno andaluz y que se conociera mediante una rueda de prensa del PP de Andalucía cuando el auto aún no estaba en manos de ninguna de las partes.

"¿Una causalidad? Posiblemente, pero demasiadas coincidencias", ha manifestado el expresidente andaluz.

Ha asegurado no tener prevista ninguna estrategia de defensa porque no está imputado ni hay indicios de culpabilidad y, de hecho, ha explicado que no tiene ni siquiera abogado ni lo va a tener.

Desconoce, además, si otros citados en al auto de la magistrada, como el expresidente andaluz José Antonio Griñán, van a tener una línea de defensa.

El expresidente del PSOE ha recalcado que si él tuviera que declarar, lo tendría que hacer, como aforado, ante el Tribunal Supremo, ya que es el órgano judicial al que Alaya está obligada a remitir la causa si es que ve algún indicio de culpabilidad.

Chaves ha insistido en que el procedimiento de los ERE fue legal, aunque ha reconocido que quizás debió pasar mayores controles, pero ha subrayado que en ningún caso se puso en marcha para delinquir, sino para solucionar los problemas que padecía mucha gente en Andalucía debido a la persistencia de la crisis.

En ese contexto, ha admitido que hubo una malversación de los fondos públicos en una "mínima parte pero que nadie en la Junta "se metió en un cuarto oscuro para inventarse una trama".

INDEFENSO EN UNA SITUACION KAFKIANA

Por la mañana, el expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, había asegurado que se siente en situación de "indefensión" y víctima de una situación "kafkiana" por el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, que le comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputado" junto al también expresidente de la Junta José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados, porque presenta a todos los citados "como sospechosos ante la opinión pública, sin estar imputados ni existir ningún indicio". Chaves se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en la que ha asegurado sentirse "muy tranquilo" tras el último auto de la juez Alaya, que ha calificado como "innecesario y totalmente gratuito" porque ha defendido que la magistrada "no nos imputa y no aporta ningún indicio porque si lo hubiera tendría que enviar inmediatamente la causa al Tribunal Supremo (TS)".

El expresidente andaluz, que ha admitido que no se puede "sentir satisfecho con lo que ha ocurrido" en el caso ERE "y seguramente será un peso que llevaré durante mucho tiempo", se ha preguntado "por qué precisamente en un día en que el Gobierno de Andalucía toma posesión la jueza dicta ese auto creando la confusión que ha creado, colocando sin ninguna razón ni indicio como sospechosos a personas sobre las que no existe ningún indicio".

Tras subrayar las "muchas coincidencias de autos de la jueza con acontecimientos o decisiones importantes de la Junta de Andalucía", Chaves ha anunciado que sus abogados estudian vías para garantizar su derecho a la "tutela judicial efectiva", entre las que ha citado la posibilidad de dirigirse al Tribunal Supremo para que a su vez se dirija a la juez Alaya "y le pida si hay indicios que le remita el caso" para evitar la situación de "indefensión que nos ha creado ante la opinión pública".

En su opinión, el último auto dictado por Alaya "no ha cambiado absolutamente nada mi situación ni la de los citados porque si hubiera algún indicio de delito la obligación de la jueza era enviar la causa al Tribunal Supremo". "Para decirnos que existe el artículo 118 de una forma absolutamente confusa no era necesario ningún auto", ha señalado Chaves, que ha criticado que el auto "nos coloca en una situación de indefesión, como sospechosos ante la opinión pública, sin estar imputados ni existir ningún indicio".

En este sentido, ha querido dejar claro que Alaya se limita en el auto a "decir que hay una carga incriminatoria, recordar que existe el artículo 118 y que si ustedes quieren acudan a declarar, pero todos los abogados saben que existe el artículo 118".

"Si la jueza hace esa insinuación de que hay una carga incriminatoria y habla de delitos en el auto son simplemente insinuaciones, porque si considera que son indicios su obligación como instructora de la causa es remitir de inmediato el caso al Supremo, que es quien tendría competencia para estudiar, para pronunciarse sobre el caso y para imputarnos, pero no nos imputa, no puede imputarnos y no hay ningún indicio porque si lo hubiera tendría que enviar inmediatamente la causa al TS", ha insistido.

Por último, Chaves ha sido preguntado por si el último auto de Alaya debe llevar a Griñán a reconsiderar su nombramiento como senador en representación de la comunidad autónoma, que debe aprobar este jueves el Parlamento andaluz.

"Es una decisión que tiene que tomar Pepe Griñán pero, independientemente del caso judicial, que un expresidente de la Junta esté en el Senado me parece una cosa normal, hay varios que están en el Senado aportando su experiencia y conocimientos", ha indicado Chaves, que se ha mostrado convencido de que Griñán no se incorpora al Senado para "protegerse", sino para "estar en un sitio donde pueden cumplir una labor muy importante los expresidentes".

RUBALCABA SUBRAYA QUE "NO HAY NINGUNA IMPUTACIÓN" CONTRA GRIÑÁN Y CHAVES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este miércoles que "no hay ninguna imputación" contra los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la trama de los ERE fraudulentos andaluces: "Su situación hoy es la misma de ayer y de anteayer", ha declarado en los pasillos del Congreso.

Rubalcaba ha evitado repetir las palabras que dijo el martes la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que calificó el auto de la juez Alaya de "imputación mediática", pero ha dejado claro que ésta "expresó la posición del PSOE". Según ha dicho, los servicios jurídicos del PSOE "estudiaron el auto "con cuidado" porque "era difícil" y ha remarcado que no sólo los juristas del PSOE, sino "muchos" otros catedráticos y magistrados han llegado a la conclusión de que "no hay ninguna imputación".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la "honestidad e integridad" de sus dos predecesores, de los que ha dicho que "se están viendo en una circunstancia inédita". Aunque no ha querido hacer valoraciones sobre el contenido del auto, ha recalcado que "visto el auto, no aparece ninguna imputación", y sobre su coincidencia con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo ha dicho que "no es la primera vez que se produce".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se ha pronunciado en los mismos términos que Díaz y ha afirmado que el auto "no imputaba a nadie, no hay ninguna novedad" y la Junta no hace "conjeturas".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el "rigor" del auto y ha añadido que cree que una vez que Alaya tenga todos los informes pendientes podrá "concretar los hechos" y emitir el informe "correspondiente y motivado" al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, atendiendo a su condición de aforados.

Ha agregado que cree que "efectivamente" la juez está ultimando la investigación porque "los indicios ya están ahí y las relaciones también", y lo que ha hecho ahora ha sido garantizar los derechos de los aforados para que puedan tener conocimiento de las actuaciones y no puedan alegar indefensión posteriormente.

Los populares andaluces han reclamado a Rubalcaba que pida a Griñán su "dimisión inmediata" y le ha preguntado si ese sistema "se ha puesto también en marcha a nivel nacional".

Además, esta formación ha anunciado que pedirán a Díaz que retire la propuesta socialista para que Griñán pase a ser senador, ya que consideran que busca emplear esa Cámara "como burladero antes de que lo pille el toro de la corrupción".