Chaves avisa al PP de la "irresponsabilidad" de romper los objetivos de consolidación fiscal

chaves6
chaves6 |Telemadrid

El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha avisado este martes a las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por el PP de la "irresponsabilidad" que supondría que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles rompieran los objetivos "pactados" de consolidación fiscal. Chaves, que se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que la ruptura de este pacto colocaría a España en una situación "muy difícil" ante los mercados internacionales y ante la Unión Europea (UE).

Además, ha señalado que no se puede asegurar que las CCAA sean un "problema a la hora de garantizar o conseguir estos objetivos que España tiene que presentar en 2013 a la UE y ha lamentado que los 'populares' "nunca hayan creído en el Estado Autonómico". Por ello, ha criticado las tendencias "recentralizadoras y renacionalizadoras" de los 'populares' de intentar devolver al Estado las competencias cuando "le interesan".

En este sentido, el ministro ha comentado la "mala gestión" que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque ha dicho que en la región se ha multiplicado por cinco el gasto en Justicia y este servicio sigue sin funcionar. "Si se invierte cinco veces más y no funciona lo primero que hay que llegar es que hay una mala gestión por parte del Gobierno de Madrid", ha recalcado.

NO SE PUEDEN DEVOLVER COMPETENCIAS

Por tanto, ha recordado, "no se pueden devolver" las competencias que ya está gestionando una CCAA porque, en ese caso, sería "una especie de juerga". "Las competencias que tienen se negocian desde el Gobierno, pero se les da esa competencia porque así lo establece la Constitución", ha recalcado el ministro. Dicho esto, Chaves ha informado de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno propondrá una regla de gasto para las autonomías aunque ha recordado que son éstas las que tienen la obligación de decidir de dónde recortan y ajustan el gasto. "El Gobierno no le puede decir de dónde tienen que recortar, es una decisión de la que se tienen que responsabilizar los gobiernos autonómicos única y exclusivamente", ha argumentado.

Por último, el ministro de Política Territorial se ha referido a las declaraciones que ha realizado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre la deuda que ha dejado en la región José María Barreda y le ha recordado que con las "cosas del comer no se juega" y que no se puede "estar sacando presuntos déficit o presuntas facturas sin pagar" en plena especulación de los mercados internacionales. "No se puede endosar la culpa a gobiernos anteriores para justificar recortes", ha concluido Chaves.