Cerca de 5.000 leoneses dan su último adiós a Isabel Carrasco

  • Rajoy lamenta el asesinato de Isabel Carrasco, "acto cruel, inútil y absurdo"
  • PP y PSOE acuerdan celebrar el debate entre Cañete y Valenciano el jueves día 15

Miles de leoneses, entre 4.000 y 5.000 según han apuntado a Europa Press fuentes de la Diputación, han pasado a lo largo de la tarde por la capilla ardiente de Isabel Carrasco para dar su último adiós a la primera mujer que presidió la Institución provincial y que murió tras recibir este lunes varios impactos de bala en plena calle.

Prevista inicialmente para las 9.00 horas, la capilla no quedó instalada hasta las 11.30, momento en el que llegó el féretro con los restos de Carrasco. No obstante, los ciudadanos que querían despedir a la presidenta pudieron hacerlo a partir de las 13.20 horas, después de que hubiera abandonado el lugar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre aplausos de los congregados.

A esa hora, centenares de vecinos llenaban ya los accesos acotados con vallas por la Policía en el entorno de la plaza de San Marcelo, donde se ubica la Diputación Provincial, de modo que la cola llegaba hasta la confluencia con la adyacente plaza de Santo Domingo. Asimismo, todos los empleados de la Administración leonesa pudieron acceder desde otras puertas del Palacio de los Guzmanes.

Junto a los leoneses que aguardaban bajo un cielo despejado para visitar la capilla ardiente, numerosos curiosos se agolparon en la plaza de San Marcelo, muchos de ellos provenientes de la calle Ancha que conecta con la Catedral, atraídos por la presencia de numerosos medios de comunicación y unidades móviles de televisión que cubrían el evento.

Previamente, en torno a las 12.00 horas, en la plaza de San Marcelo se guardaron diez minutos de silencio presididos por el propio Rajoy junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Diputación, Marcos Martínez, así como el obispo de León, Julián López Martín, y representantes autonómicos y nacionales de las distintas fuerzas políticas.

APOYO A LA FAMILIA

Esta comitiva permaneció en el interior del Palacio de los Guzmanes durante cerca de una hora, en la que estuvo acompañando a la familia de la presidenta, encabezada por su hija y su compañero sentimental. También se encontraba en el interior una delegación procedente de Japón cuya visita estaba prevista con anterioridad al dramático suceso.

Alrededor de las 16.40 horas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió también a velar el cadáver de Isabel Carrasco, donde minutos antes había estado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

La capilla ardiente ha permanecido abierta hasta aproximadamente las 17.30 horas, cuando cerró sus puertas para, minutos después, trasladar el féretro de la presidenta a la Catedral de León para la celebración del funeral, oficiado por monseñor López junto con el prelado de Astorga, Camilo Lorenzo, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández.

EL OBISPO DE LEON ENSALZA SU LABOR POLITICA EN FAVOR DE SU TIERRA

El obispo de León, Julián López, ha ensalzado durante el funeral su labor política en favor de su tierra y de toda la comunidad castellanoleonesa, tras su muerte ayer a tiros cerca de su casa.

El prelado ha señalado que "es de justicia" reconocer la "gran dedicación" de Carrasco tanto hacia León como hacia la comunidad en general en los distintos puestos que ocupó a lo largo de su carrera política, y especialmente ha subrayado su impulso en la restauración del patrimonio religioso en los pequeños pueblos de la provincia.

Así se ha expresado López en el funeral, al que han asistido numerosas autoridades, encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y que ha finalizado con la salida, entre aplausos, del féretro de la dirigente política asesinada.

RAJOY CALIFICA DE CRUEL ABSURDO E INUTIL EL ASESINATO

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, calificó este martes de acto "cruel, inútil y absurdo" el asesinato este lunes de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco.

El presidente del Gobierno lideró la representación institucional que permaneció durante más una hora en el interior del Palacio de los Guzmanes de León donde se ha instalado la capilla ardiente de la política leonesa. En declaraciones a los medios, Rajoy se mostró "muy triste" por un suceso "que no tiene remedio y que provoca el pesar, dolor y sentir de toda la sociedad española".

El máximo responsable del Gobierno expresó su "apoyo" y "afecto" a la familia, amigos, diputados provinciales y compañeros de corporación local de Isabel Carrasco, a quien definió como una mujer "muy competente, tenaz, trabajadora e inteligente, que dedicó su vida a la política" y a la que atribuyó una gran generosidad en su entrega a las siglas del PP.

Rajoy también aludió a su relación con la fallecida a quien conocía desde hace muchos años. "Tengo que decir que a mi siempre me ayudó y estuvo ahí y me apoyó en los momentos difíciles, porque apoyar en los buenos momentos es muy fácil", dijo.

EL DEBATE EN TVE SERÁ EL JUEVES 15 DE MAYO

El PP y el PSOE han acordado que el debate electoral entre sus cabezas de lista a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, se celebrará finalmente este jueves 15 de mayo a las 22.30 horas, según han indicado ambos partidos.

El cara a cara'estaba previsto para este martes por la noche, pero el PSOE ha pedido a RTVE y la Academia de Televisión suspenderlo por la situación de "duelo y conmoción" tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y presidenta del PP en esa provincia, Isabel Carrasco.

El PP, que ha agradecido a los socialistas su disposición a cambiar la fecha, ha propuesto a RTVE y la Academia el 15 de mayo, manteniendo las mismas condiciones previstas inicialmente para este martes y ha difundido un comunicado en el que señala que, "de acuerdo con el Partido Socialista", ha decidido aplazarlo a ese día.

Esta fecha en un principio no convencía al PSOE, ya que ese jueves tendrá lugar el único debate entre los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea, entre ellos Jean-Calude Juncker y Martin Schuls, un cara a cara que también televisará el Canal 24 horas de la Televisión Pública a las nueve de la noche. Además, es un día festivo en Madrid.

Por ello, plantearon buscar una fecha alternativa, como el lunes 19, que en principio también está reservado para el debate con los seis partidos políticos que tienen representación en el Parlamento Europeo.

Finalmente, ambas partes han confirmado que se ha cerrado un acuerdo con el PP, TVE y la Academia para que el 'cara a cara' entre Valenciano y Cañete sea el jueves 15 a las 22.30 horas, con las mismas condiciones que se habían negociado para este martes.