Cayo Lara: Corinna está diciendo "cosas muy graves" y el Estado tendrá que dar respuestas

  • El director del CNI niega vínculos con Corinna y no le consta el uso de recursos públicos para protegerla

El líder de IU, Cayo Lara, tras escuchar las informaciones que ha ofrecido hoy en el Congreso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, ha insistido en que el Gobierno y la Casa Real deben dar respuestas sobre las supuestas gestiones realizadas por la princesa Corinna.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado la "sinceridad" del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, pero ha recalcado que son los gobiernos los que deben ofrecer explicaciones sobre la princesa Corinna. Así lo ha asegurado Lara a los periodistas al término de la sesión de la Comisión de Gastos Reservados, donde Sanz Roldán ha ofrecido explicaciones a los portavoces parlamentarios durante dos horas sobre los encargos a Corinna, las escuchas de la agencia de detectives Método 3 en Cataluña y la contratación por parte de la defensa de Iñaki Urdangarín de un 'hacker' argentino que antes trabajó para el CNI.

"Creo en la sinceridad del director del CNI, en las manifestaciones que ha hecho en la Comisión de Secretos", ha declarado Lara, que, sin embargo, ha confesado que salía "intranquilo" de esta sesión porque aún quedan "muchos temas sin resolver".

"No sé si Corinna miente o no miente, pero está declarando muchas cosas en los medios y son cosas muy graves para el Estado. Por tanto, el Estado tendrá que tomar algún tipo de medidas y responder; y cuando hablo del Estado estoy hablando del Gobierno y estoy hablando de la jefatura del Estado", ha dicho el coordinador federal de IU.

En este sentido, ha señalado que se deben dar explicaciones sobre la princesa Corinna, procurando "alguna forma de investigarse" en los ámbitos relacionados con los gobiernos y con la Casa Real. "Tendrán que dar explicaciones los gobiernos", ha insistido.

Según algunos asistentes a la reunión, que ha estado presidida por el presidente del Congreso, Jesús Posada, el director del CNI ha dicho desconocer si la princesa Corinna ha realizado trabajos 'clasificados' para España, al menos como él los entiende, pero sí ha dejado claro que el CNI nunca le encargó nada. Es más, ha asegurado que jamás ha cobrado del Centro ni ha solicitado pago alguno.

En contra de la versión que insinuó el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sanz Roldán también ha señalado que los agentes del CNI no han prestado labores de escolta y protección para Corinna Zu Sayn Wittgenstein, entre otras cosas porque no tienen autoridad para ello y menos sin encargo expreso de un Gobierno, fuera el anterior o el actual. Ni la Casa del Rey tendría competencia para haberlo ordenado.

En todo momento, Sanz Roldán se ha limitado a informar del CNI, no de otras instituciones del Estado, pero sí ha señalado que a él no le consta que se hayan utilizado recursos públicos "específicos" para la protección de la princesa Corinna.

"MUY DIVERTIDO NO HA SIDO", DICE EL PORTAVOZ DEL PNV

Los demás portavoces han declinado hacer declaraciones públicas y se han limitado a recordar que era una sesión secreta. Así lo han hecho la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Desde el PNV, su portavoz parlamentario ha confesado que "muy divertida" no había sido la reunión. Tampoco el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha querido pronunciarse cuando se le ha preguntado si se habían aclarado las dudas sobre Corinna. "Ay, qué cosas preguntáis", ha exclamado.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirmó hoy estar "seguro de que el Gobierno dice la verdad" cuando niega que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgentein, amiga del Rey, haya realizado trabajos para el estado por encargo del Ejecutivo. "Estoy seguro de que el Gobierno dice la verdad", afirmó Alonso al término de la reunión de la Junta de Portavoces y justo antes de incoporarse a la comparecencia del director del CNI, general Félix Sanz Roldán.