Catalá ve una "demanda social" para prohibir los indultos por sedición y rebelión

  • Podemos y los nacionalistas lo rechazan, Cs lo apoyará y el PSOE "lo estudiará en su momento"

El PPha propuesto que no puedan ser indultados los condenados por delitos de rebelión o sedición, de los que se acusa a los dirigentes independentistas catalanes. Los populares han presentado una enmienda al proyecto de ley que promovió el PSOE, para impedir que se concedan indultos a los condenados por corrupción y malos tratos. Podemos y los nacionalistas lo rechazan, Cs lo apoyará y el PSOE "lo estudiará en su momento".

Según el texto propuesto por el grupo popular, quedarían excluidos de la medida de gracia los condenados por homicidio doloso, violencia de género y doméstica, trata de seres humanos, contra la libertad e indemnidad sexual, financiación ilegal de partidos, corrupción política, rebelión, sedición y delitos contra la Corona, terrorismo y traición.

Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, es "oportuno" abrir el "debate social" porque, ha recalcado, la propuesta del PP sobre este asunto es algo que "la sociedad está demandando".

Preguntado por si la propuesta del PP cuenta con el apoyo de algún otro grupo parlamentario, el ministro de Justicia ha avanzado que trabajarán para "buscar consenso" porque "la aritmética parlamentaria requiere de mayorías". "Tenemos la fuerza moral de poder decir que queremos que la legislación se adecúe a la verdadera demanda social en este momento", ha concluido.

Mientras el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguraba: "Espero que sea una enmienda que apruebe todo el mundo". Hernando directamente emplazó al propio PSOE a aceptarla para "mejorar y ampliar" los casos en los que no deben concederse indultos. Aseguró que en España "no va a haber inmunidad ni impunidad ni indultos para determinados delitos", como terrorismo, corrupción política, "delitos graves" como sedición, rebelión, atentados contra la Corona, malos tratos y agresiones sexuales, entre otros. "Me parece que son unos delitos que causan una alarma social y estimo que no pueden ser perpetrados por personas que aspiren en un momento a obtener la gracia de un Gobierno", afirmó.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este miércoles que si su partido gobernase, "jamás" perdonaría la pena a personas condenadas por delitos de rebelión o sedición, y que está a favor de prohibir el indulto en esos casos, como plantea el PP. "Si el PP y el PSOE se quieren poner esa sujeción a sí mismos para evitar la tentación de ese indulto, nosotros lo apoyaremos", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja. "Nosotros no necesitamos ese tipo de sujeción porque cuando nosotros gobernemos les aseguro que nunca, jamás de los jamases, vamos a indultar a un reo de rebelión o de sedición", ha añadido.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado hoy convencida de que el PP hace su propuesta para "tapar" la esencia de la proposición de ley del PSOE contra los indultos a corruptos. Robles, que no ha confirmado que su grupo vaya a apoyar la enmienda del PP -como sí ha hecho Cs-, se ha limitado a decir que los socialistas la "estudiarán en su momento". "Lo que importa más es tener en cuenta que la proposición de ley de indulto la hizo el PSOE, alarmado por los múltiples indultos que en materia de corrupción estaba aprobando el gobierno del PP", ha señalado la portavoz socialista preguntada por este asunto en los pasillos del Congreso.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró este miércoles, sobre la propuesta de indultos del Partido Popular, que "si los delitos de corrupción no prescriben y no pueden ser indultados, muchos de ellos pasarían el resto de su vida en la cárcel". Desde la formación morada critican al PP por no incluir en esta propuesta lo relativo a los delitos cometidos por corrupción política.

LOS NACIONALISTAS ABIERTAMENTE EN CONTRA

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado hoy que la propuesta del PP para prohibir los indultos de los condenados por rebelión y sedición es una forma de "represión" de la que se trasluce "su posición débil" y que a los 'populares' "sólo les queda la fuerza bruta". "Es posible que los dirigentes democráticos catalanes estén en la cárcel y que incluso dentro de unos días, semanas o meses haya más encarcelados, pero si alguien cree que así van a resolver el problema y que van a seducir a la ciudadanía catalana está muy equivocado", ha criticado.

A su juicio, esta propuesta del PP no sólo va a provocar "sufrimiento" en los independentistas, también en los que no lo son. Nadie soporta "que en el siglo XXI puedan aplicar estas medidas que no tienen nada de democráticas". "¿Quién hubiera pensado hace años que ante este atropello el PSOE no se plantara?", se ha preguntado el portavoz de ERC para añadir que su partido espera "una declaración inmediata" de los socialistas para "denunciar este avasallamiento de los derechos".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado hoy que la propuesta del PP es una "venganza" para castigar "a los que cuestionan la unidad de España". A juicio del dirigente separatista, es "evidente" que los 'populares' pretenden con esta medida consolidar el mensaje de que "debe castigarse a aquellas personas que cuestionan democráticamente la unidad de España". La propuesta del PP, ha añadido, forma parte de la "idea de venganza con la que pretenden aplicar la justicia" y deja entrever "una cultura amarada en puro franquismo".

También el PNV ha expresado este miércoles su rechazo a la propuesta del PP de prohibir los indultos para determinados condenados, pues considera "inconstitucional" que se limite la capacidad de ejercer del derecho de gracia que tiene el Ejecutivo. El portavoz de Justicia del PNV, Mikel Legarda, ha asegurado que "el derecho de gracia se construye no sobre el delito cometido (salvo las prescripciones constitucionales al efecto) sino sobre aspectos relativos a la realización de la justicia material o equidad en el justamente penado, para responder a las necesidades de corrección de las decisiones judiciales, para establecer coherencia de política criminal, o para procurar la convivencia social o la utilidad pública, como por ejemplo asegurar la colaboración de confidentes de organizaciones criminales, suavizar conflictos en las relaciones internacionales o resolver graves problemas públicos que puedan afectar a la convivencia".

A su juicio, "impedir la posibilidad del Gobierno de ejercitar su derecho de gracia en determinados condenados en razón del delito es una vulneración constitucional tanto respecto a las facultades constitucionales del Gobierno como al principio de igualdad que impida la discriminación en la ley entre los reos". Por ello, el PNV se muestra "totalmente contrario" a la propuesta que ha realizado el PP de impedir por ley los indultos para los delitos de rebelión y sedición porque, "además de ser inconstitucional, sería negar materialmente una herramienta que pudiera servir para solventar problemas políticos". "¿Piensan que la situación en Cataluña va a mejorar con esta propuesta?", se pregunta Legarda.