Catalá no descarta que Santi Potros y Plazaola vuelvan a prisión

  • Espera unidad de criterio del Supremo ante la excarcelación de etarras
Rafael Catalá
Rafael Catalá |Telemadrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera de suma importancia que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo unifique criterios el próximo 16 de diciembre para la excarcelación de etarras.

Catalá, en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del 36 aniversario de la Constitución, ha expresado su preocupación por la actual diferencia de criterios entre salas de la Audiencia Nacional y que ha permitido la salida de la cárcel del etarra Santi Potros.

Ante esta situación, la Sala Penal del Tribunal Supremo decidirá el día 16 de diciembre sobre cómo debe interpretarse la normativa europea que ha llevado a la excarcelación de Santi Potros entre otros terroristas.

El alto tribunal no se reúne para decidir directamente sobre el caso de "Santi Potros", sino en torno a un recurso anterior presentado por otro etarra, Kepa Pikabea Ugalde, pero su decisión creará una jurisprudencia que se aplicará a diversos casos de etarras e incluso a otros presos.

Este hecho ha sido destacado hoy por Catalá, quien ha subrayado que la aplicación de la normativa europea no implica de forma automática la excarcelación. Además, ha precisado que su salida de la cárcel no es definitiva y Santi Potros podría volver a prisión.