Caso ERE: Antonio Fernandez, consejero de empleo, se prejubiló con la fecha de su nacimiento

La juez Alaya ha tenido que utilizar un inusual artículo de la Ley de Enjuiciamiento para poder mantener el caso de los ERE bajo su jurisdicción y no tener que pasárselo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o al Supremo.

Tampoco es frecuente que dos presidentes autonómicos sean susceptibles de ser procesados en un mismo caso, lo que da cuenta de lo mucho que se prolongó el fraude en el tiempo. Muchas cosas han tomado gran tamaño en los ERE: desde la cantidad robada hasta el descaro con el que se hizo.

Aunque la cosa se ha puesto muy seria para algunos... ¿Es posible reir por no llorar en el caso de los ERE? Se puede intentar.

Antonio Fernández. Fue consejero de empleo y ahora es imputado. Se prejubiló en la bodega González Byass poniendo que había empezado a trabajar allí el mismo día de su nacimiento. Ya saben, a más años, más indemnización.

Juan Lanzas, alias "el conseguidor". Sindicalista que habría amasado más de 13 millones de euros. "Mi hijo tiene billetes", dijo su madre a los agentes, "como pa'asar una vaca". No iba desencaminada la señora a la vista de lo que se encontró en el registro. Y una cámara llena de jamones de pata negra.

El conseguidor ponía el jamón y el chófer la cocaína. Trujillo contó que él la compraba con dinero público, cuando su jefe, el ex director de empleo, de apellido Guerrero, quería guerra e irse de fiesta con su conductor.

Guerrero, considerado el cabecilla, prejubiló a su suegra, al churrero, al taquillero de la piscina de su pueblo y a un amigo de la infancia.

Para reir por no llorar, si no fuera porque los más de 1.000 millones de euros eran de los impuestos de todos y debían haber ido a los parados andaluces.