Cañete confirma que seguirá de ministro al menos hasta el lunes

  • González Pons, número dos de la candidatura del PP para las europeas
  • Margallo dice que Arias Cañete defenderá los intereses de España "con el cuchillo en la boca cuando haga falta"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, designado cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, ha confirmado hoy que seguirá en su puesto hasta el próximo lunes, cuando acudirá a un consejo europeo de ministros del ramo previsto ese día en Luxemburgo.

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones tras coincidir este jueves con el presidente Mariano Rajoy en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. "El lunes voy a Luxemburgo como ministro y mi cargo lo pondré a disposición del presidente del Gobierno. Y él tomará la decisión", ha asegurado.

La confirmación hecha por Cañete retrasa por el momento la primera crisis de Gobierno de Mariano Rajoy: al dato de que seguirá como ministro hasta el lunes, se añade el hecho de que el Rey se encontrará fuera de España desde el domingo hasta el miércoles.

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajan del 13 al 16 de abril a Emiratos Arabes y Kuwait. El Jefe del Estado debe firmar el nombramiento de los ministros, que juran o prometen además el cargo ante él, por lo que el cambio en el gabinete deberá esperar como pronto a Jueves Santo. Es probable por tanto que quede para después de las vacaciones, aunque nada está confirmado.

GONZÁLEZ PONS, NÚMERO DOS DE LAS LISTAS DEL PP PARA LAS EUROPEAS

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de la candidatura del Partido Popular para las elecciones del 25 de mayo, que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Según la lista aprobada esta tarde por el Comité Electoral del partido, tras Cañete y Pons figura en tercer lugar Teresa Jiménez Becerril, en cuarto lugar Luis de Grandes, en quinto Pilar del Castillo y en sexto el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Rosa Estarás Ferragut, Francisco Millán Mon, Pablo Zalba Bidegain y Verónica Lope Fontagne completan la lista de los diez primeros candidatos, mientras que en el undécimo puesto va el secretario general del PP europeo (PPE), Antonio López Istúriz, y en el décimo segundo está Santiago Fisas.

Gabriel Mato Adrover, hermano de la ministra de Sanidad, ocupa el decimotercer puesto.

El Comité Electoral del PP, presidido por la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, se ha reunido buena parte de esta tarde para cerrar esta candidatura en la que los populares han decidido colocar a uno de sus dirigentes más conocidos en segundo lugar para acompañar a Arias Cañete en esta carrera electoral.

Si se cumplen las previsiones y el cabeza de lista acaba siendo comisario europeo, González Pons quedará como jefe de la delegación española del PP en Bruselas.

MARGALLO DICE QUE ARIAS CAÑETE DEFENDERÁ LOS INTERESES DE ESPAÑA CUANDO HAGA FALTA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha señalado este jueves que la presencia en la UE de Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas, será positiva para la Marca España, ya que no solo tiene "un conocimiento enorme" de la agroindustria española, sino que además es "muy peleón" y es "muy capaz de defender los intereses españoles con el cuchillo en la boca cuando haga falta".

MAYOR OREJA DICE QUE CAÑETE ES “UNA PERSONALIDAD EUROPEA CON MUCHO QUE DECIR”

El líder de la delegación popular española en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se mostró hoy satisfecho por la designación de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del Partido Popular (PP) para las elecciones europeas.

"Es una personalidad europea que tiene mucho que hacer y que decir", señaló Mayor Oreja sobre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a un grupo de periodistas.

WERT DICE NO TENER NERVIOS ANTE UNA POSIBLE CRISIS DE GOBIERNO

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho no tener nervios ante una posible crisis de Gobierno tras la salida de Miguel Arias Cañete por haber sido designado cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, y ya ha adelantado que cualquier decisión que tome el presidente Mariano Rajoy le parecerá "bien".

En los pasillos del Congreso, Wert ha recordado que, conforme a la Constitución, "una de las pocas cosas inequívocas" es que la elección de ministros es "competencia exclusiva" del presidente del Gobierno. A su juicio, Rajoy hará "lo que le parezca oportuna y pertinente". "Y cualquier cosa que haga, me parecerá muy bien", haz añadido.

*Hay nervios entre los ministros?, se le ha preguntado. "Tengo bastante con atender a mi propia situación psicológica como para atender la de los demás. En mi caso, ninguno", ha contestado.