Calviño rechaza hacerse una foto en un foro económico por ser la única mujer en la instantánea

  • Ha ocurrido durante la celebración del Madrid Leaders Forum 
  • Al terminar el acto se incorporó otra mujer y entonces sí participó en la foto
Momento en el que Calviño rechaza hacerse una foto oficial por ser la única mujer
Momento en el que Calviño rechaza hacerse una foto oficial por ser la única mujer |EFE

Aunque durante el foro económico Madrid Leaders Forum: aunque han asistiro a esta convención más mujeres, en un momento dado se pidió una fotografía de grupo a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ella, al percatarse de que sería la única mujer en esa fotografía grupal, decidió rehusar.

La instantánea iba a ser con los organizadores del primer Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo Madrid Leaders Forum. Pero ya advirtió hace unos meses que no se retrataría en una situación de este tipo, junto con un grupo formado únicamente por hombres.

Iba a ser la fotografía oficial

A la entrada del evento organizado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE este martes en el recinto ferial de Ifema, cuando estaba previsto realizar la fotografía oficial, la vicepresidenta ha comunicado al presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, que no participaría en el posado.

Al finalizar el evento y una vez incorporada la secretaria general de CEIM, Sara Molero, que no pudo estar a la llegada, la vicepresidenta ha accedido "por coherencia" a participar en la foto oficial tal y como estaba previsto, según han indicado fuentes de Asuntos Económicos. Y este ha sido el resultado:

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha comentado después que "no esperaba" esta reacción, aunque no lo ve "importante".

Garrido ha asegurado que "respeta" la posición de la vicepresidenta y que "cada uno hace lo que quiere".

Aún así ha señalado que en su caso cada organización que compone CEIM elige a su presidente y que él no puede decidir sobre si son mujeres y hombres los que representan el colectivo. De los doce cargos directivos de la patronal empresarial madrileña nueve son hombres y tres mujeres (dos vicepresidentas y la secretaria general).

A renglón seguido ha apuntado que una de las tres mujeres que forman parte de la directiva se ha incorporado recientemente al ser elegida presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares, Laly Escudero, quien relevó a un hombre tras ganar las elecciones el pasado noviembre.

"Las mujeres enriquecen las organizaciones, pero no podemos forzar tampoco", ha proseguido Garrido, quien ha concluido reiterado que no se ha tomado "a mal" que Calviño se negase a sacarse la foto.

El pasado mes de febrero, Calviño ya advirtió de que no volvería a hacerse una fotografía o a participar en un debate en el que fuera la única mujer. "No podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50 % de nuestra población", afirmó.