Caldera cesa al director de la Fundación Ideas y estudia acciones legales

  • Mulas mantiene que Amy Martin existe y es una amiga personal suya y de su mujer
  • El director de Ideas destituido publicó un libro contra la corrupción

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, Jesús Caldera, ha destituido hoy al director de la fundación, Carlos Mulas, y estudia emprender acciones legales contra éste tras verificar que había cobrado por trabajos que firmaba bajo el seudónimo de Amy Martin. "He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin", asegura Caldera en un comunicado. Segun publica hoy el diario El Mundo, el director de la Fundación Ideas tiene registrados el nombre y logo de una columnista a la que nadie conoce. La supuesta escritora Amy Martin, recibió 50.000 euros por diversos artículos por parte de la fundación socialista.

Según el diario, la institución hizo pagos de hasta 3.000 euros por cada artículo firmado por Amy Martin, columnista que según aseguran empleados de la fundación no existe y es un mero sobresueldo del propio Mulas.

Caldera ha expresado su "estupor" ante lo que considera una "gravísima quiebra" de la confianza depositada en el que hasta hoy ha sido su director.

"Su actuación resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos", subraya.

Por todo ello, Caldera ha ordenado una investigación "inmediata y exhaustiva" sobre la gestión de Carlos Mulas, sin perjuicio de que reintegre las cantidades facturadas en los años 2010 y 2011 a nombre de Amy Martin, un autor supuestamente ficticio.

"La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el Sr. Mulas", concluye el comunicado.

MULAS SOSTIENE QUE AMY MARTIN EXISTE Y ESTÁ EN WASHINGTON

La Ejecutiva del PSOE no tuvo conocimiento hasta el pasado domingo de la posibilidad de que no existiera Amy Martin -que había realizado artículos y trabajos para la Fundación ideas durante los años 2010 y 2011, por un importe algo superior a los 50.000 euros en total-, y de que incluso fuera el propio Mulas quien se ocultaba bajo ese seudónimo.

Mulas mantiene que sí existe y que es una amiga personal suya y de su mujer, Irene Zoe Alameda, cuya empresa, de hecho, creó la marca comercial de Amy Martin.

Una versión que incluso hoy sigue manteniendo Mulas, quien se encuentra en Washington, aunque la dirección del PSOE no le cree, tras constatar que ninguna Amy Martin había publicado en los medios que el ex director de la Fundación decía.

No han podido verificar, sin embargo, si era el propio Mulas quien escribía los artículos y los firmaba como tal, ya que las facturas se pagaban a través de una agencia literaria, por lo que tampoco han podido comprobar, todavía, si era él quien las cobraba.

Ahora bien, las fuentes han dejado claro que no existe malversación de fondos, habida cuenta de que por cada factura cobrada se entregó, efectivamente, el artículo requerido.

"Nos hemos sentido engañados, y quien más engañado se ha sentido es Jesús Caldera", han asegurado las mismas fuentes.

"Es increíble", ha señalado un miembro de la Ejecutiva Federal ante este caso, para recordar a continuación que Carlos Mulas ha realizado "muy buenos trabajos" para la Fundación y que es una persona brillante y solvente, que ha colaborado con la universidad, con el Fondo Monetario Internacional y en la Oficina Económica del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha escrito un libro sobre la corrupción, titulado "Corrupción, cohesión social y desarrollo" y participó en la redacción del programa electoral del PSOE en los años 2004, 2008 y 2011.

CHACON: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN URGENTE Y GENERALIZADA

La exministra de Defensa Carme Chacón considerado hoy que el combate contra la corrupción debe ser "urgente y generalizado", porque eso es lo que está pidiendo la gente "en todos los sitios y en todos los partidos".

Chacón ha realizado esa reflexión antes de asistir a la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y al ser preguntada sobre las informaciones que apuntan a que la Fundación Ideas, del PSOE, pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del partido.

Chacón se ha limitado a subrayar que, a su juicio, la lucha contra la corrupción debe ser urgente y generalizada, "en todos los sitios y en todos los partidos", porque así lo está reclamando la sociedad.