Calcinadas unas 350 hectáreas en el incendio originado el de Falces

  • El fuego está sofocado
  • El nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales ha quedado desactivado

El incendio originado el pasado miércoles en Falces (Navarra) ha calcinado unas 350 hectáreas de vegetación. El incendio se dio por extinguido en la noche de este sábado y el nivel 1 de alerta que permanecía activo del Plan de Incendios Forestales ha quedado desactivado. No obstante, un retén del parque comarcal de Peralta regresó este domingo por precaución para realizar labores de vigilancia.

Desde el viernes, un retén formado por tres dotaciones de bomberos de los parques comarcales de Peralta y Tafalla permanecía en el lugar refrescando la zona y realizando tareas de vigilancia hasta que en las últimas horas el incendio se ha dado por extinguido.

A lo largo de este domingo, el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ANE, Javier Vergara, realizó un reconocimiento aéreo de la zona acompañado por el responsable de guardia del Servicio de Bomberos. Asimismo, el sábado un helicóptero del Gobierno de Navarra sobrevoló el lugar con un mando del Servicio de Bomberos y un técnico de Medio Ambiente para valorar la situación.

El incendio se declaró el miércoles por la tarde en Falces y quedó controlado al día siguiente, jueves, 12 de agosto. Entonces, el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales (en una escala que fluctúa entre el 0 y el 3) se rebajó al nivel 1. Esto supone que únicamente eran necesarios los medios propios de la Comunidad foral.

El fuego comenzó en torno a las 17 horas en el término de Falces y avanzó entre 4 y 5 kilómetros en dirección sur, hacia Peralta, donde medio millar de vecinos de la zona alta de la localidad tuvo que ser desalojado de forma preventiva por la cercanía de las llamas. Se estima que la superficie afectada es de 350 hectáreas aproximadamente, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno, con pequeños bosques de pino y roble mediterráneo, zonas de cultivo de cereal y matorral.

La Policía Foral detuvo el miércoles inicialmente a cinco personas por su posible implicación en el origen del incendio y finalmente imputó a tres de ellas un delito de incendio forestal. Estos últimos pasaron a disposición judicial y la juez de guardia de Tafalla los puso en libertad provisional con cargos. Según las hipótesis que barajaba la Policía Foral, el incendio se produjo en las cercanías de una caseta, en el soto Calón de la localidad de Falces, cuando los detenidos realizaron fuego para quemar la piel de unos corderos, contraviniendo la normativa foral.

TRABAJO CONJUNTO

En las labores de extinción trabajaron unos 90 bomberos de Navarra, de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sang~esa, dotados con 29 vehículos, 15 de ellos autobombas y tres vehículos cisterna. También emplearon tres buldozers (dos movilizados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y uno de la Unidad Militar de Emergencias), así como tres helicópteros del Gobierno de Navarra, dos aviones ligeros del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja) y dos aviones anfibios Canadair con base en Zaragoza, propiedad del Ministerio de Defensa.

A estos efectivos se sumaron agentes municipales, el grupo de voluntarios de Milagro y vecinos de las localidades afectadas. También colaboraron Cruz Roja y DYA con soporte técnico y logístico en las labores de desalojo. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se desplazó el miércoles a Peralta para participar en las labores de coordinación de los efectivos. Sanz estuvo acompañado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien volvió al lugar el jueves por la mañana, junto con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.