La CUP afirma que Puigdemont estudia convocar elecciones y el Govern no lo aclara

  • Turull confirma que Puigdemont tiene "voluntad" de ir al Senado
  • El Govern anuncia que Puigdemont y el resto de consellers pedirán amparo al Constitucional

El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía de la Generalitat.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente.

"Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

Por otra parte, el conseller de la Presidencia ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad" de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha puesto en duda que el PP lo quiera.

Turull ha señalado que "al principio" se les comunicó que la comparecencia de Puigdemont en el Senado podría ser el miércoles o "como muy tarde" el jueves al mediodía, pero "esto ha dado un vuelco".

Puigdemont tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado hasta el jueves a las 10 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.

Así ha quedado establecido hoy en la sesión de constitución de la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que encabeza el presidente del Senado, Pío García Escudero.

PIDE AMPARO AL CONSTITUCIONAL

Asimismo, el portavoz del Govern ha anunciado una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS) para frenar la "amenaza" del artículo 155 de la Constitución que busca intervenir la autonomía.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que presentarán dos recursos en el TC: un conflicto de competencias y un recurso de amparo; y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare "nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros.

En el recurso al Supremo pedirán "medidas cautelarísimas" contra el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado, buscando que este tribunal proceda a la suspensión inmediata de todo los procedimientos para activar el artículo 155.

LA CUP AFIRMA QUE EL GOVERN ESTUDIA ELECCIONES

Por otra parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay un propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.