CSIF ofrece protección a los funcionarios catalanes paraa cumplir la legalidad

  • El sindicato respaldará a quien se vea presionado para incumplir el ordenamiento
  • Reclamanque este colectivo no sea objeto de "manipulación" por intereses políticos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) se manifestará este viernes en Barcelona contra los recortes aplicados por la Generalitat Catalana y también para defender la legalidad vigente frente al proceso independentista. El sindicato anima a los funcionarios catalanes a mantenerse dentro de la ley y les ofrece protección y asesoramiento legal si se ven presionados.

El representante del sindicato en Cataluña Joan Escanilla ha explicado en rueda de prensa la convocatoria de este viernes y ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a los empleados públicos catalanes ante las tensiones políticas y ante las centenares de llamadas que están recibiendo de trabajadores públicos preocupados por lo que puede pasar.

Ha reconocido que el futuro es incierto si Cataluña avanza hacia la independencia y los empleados públicos se encuentran en la tesitura de tener una legalidad estatal y una autonómica diferentes, ante lo que ha defendido la legalidad vigente y ha ofrecido sus servicios jurídicos a los funcionarios.

El sindicato asegura que quien se vea presionado para incumplir la legalidad puede acudir a ellos porque su departamento jurídico prepara un protocolo para intervenir en caso de que sea necesario.

El también representante de Csif en Cataluña Juan Luis Escudero ha aseverado que trabajarán para que "ningún empleado público pueda ser inhabilitado por ejercer sus funciones" y para que este colectivo no sea objeto de "manipulación" por intereses políticos.

CONTRA LOS RECORTES

La manifestación del viernes coincidirá con una reunión de la Mesa General de la Función Pública de la Generalitat para reclamar que el Govern devuelva las pagas y derechos laborales recortados durante la crisis.

Escanilla ha criticado en rueda de prensa este jueves que el Gobierno central y las administraciones locales están devolviendo pagas y derechos, pero la Generalitat no, y que desde julio no hay negociación con los representantes sindicales porque se suspenden reuniones o se entrega documentación sin opción a diálogo.

En Cataluña, Csif forma parte de la mesa de personal técnico y administrativo de la función pública, pero no de la de enseñanza ni de la de sanidad, por lo que no tiene asiento en la Mesa General, pero Escanilla ha lamentado que otras fuerzas sindicales con representación "no hagan más presión".

Csif reclama la recuperación de la totalidad de las pagas de 2012, 2013 y 2014, así como de días de vacaciones y personales por antigüedad, días de asuntos propios, medidas sociales y complementos salariales retirados: "En 2012 nos dijeron que era temporal y en 2015 parece permanente. Al menos que nos digan la verdad".

El sindicato también reivindica mejorar el sistema de complementación en situación de incapacidad temporal y que haya sustitución desde el primer día de baja, así como que en 2016 salga oferta de empleo público "que cubra los puestos de trabajo que se han perdido --se dejaron de cubrir las plazas vacantes por jubilación, por ejemplo--, porque incide en la calidad del servicio".

La manifestación de este viernes, prevista para las 10.30 horas, irá desde la Secretaría de Empleo de la Generalitat en la calle Sepúlveda 148 de Barcelona hasta la sede de la Función Pública en plaza Catalunya con calle Rivadeneyra.