CSIF denuncia "falta de previsión e información" en la creación del juzgado sobre cláusulas suelo

  • El plan urgente para afrontar la previsible avalancha de denuncias por cláusulas suelo entra en vigor hoy
  • Garrido defiende el juzgado especializado en cláusulas suelo porque evitará "sentencias contradictorias"

El plan urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 entrará en vigor este jueves.

La iniciativa, aprobada el pasado 25 de mayo por el CGPJ, consiste en la especialización en materia de cláusulas suelo de 54 juzgados de Primera Instancia --uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-- para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con este asunto a partir de este jueves.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que a un día del inicio de la actividad del juzgado 101 bis especializado en reclamaciones sobre cláusulas abusivas no ha recibido ninguna información oficial sobre la puesta en marcha del mismo.

CSIF entiende que la Comunidad de Madrid, "con este hermetismo, incumple los trámites legales establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en lo relativo a las condiciones de trabajo. En este sentido, desconocemos los datos que ha utilizado el Gobierno regional para decidir el número de funcionarios que compondrán este juzgado, si ya se han realizado los nombramientos de los correspondientes refuerzos o si se les proporcionará algún tipo de formación especializada previa, así como su ubicación física y si se cumplen las condiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

De esta manera, el sindicato ha mostrado su preocupación ante el inicio de la actividad de los nuevos juzgados especializados que, "si se cumplen las previsiones, nacerán colapsados". La Dirección General de Justicia calcula en 80.000 las posibles demandas judiciales en nuestra Comunidad, a las que pretende hacer frente con un juzgado que estará compuesto por 1 Juez, 2 Letrados y 10 funcionarios de la Administración de Justicia, según noticias de los medios de comunicación.

"También nos preocupa si este refuerzo irá en detrimento del personal existente actualmente en otros juzgados con especiales dificultades, como ya ha ocurrido en otras muchas ocasiones. No debemos olvidar que la partida económica está limitada por la Ley de Presupuestos, y desconocemos si la actual contempla su aumento", han señalado.

GARRIDO: EVITARÁ SENTENCIAS CONTRADICTORIAS

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha defendido este jueves la creación de un juzgado especializado en demandas sobre cláusulas suelo porque evitará "sentencias contradictorias".

En los pasillos de la Asamblea de Madrid tras la reunión ayer sobre estos nuevos juzgados que se pondrán en marcha este mes, Garrido ha defendido que así se especializan en la materia y "se evitan sentencias contradictorias que se podrían producir y por lo tanto, se homogeneizan las respuestas a los demandantes".

Según ha relatado Garrido, el juzgado madrileñs "estará dotado en principio de un juez, dos letrados de la administración de justicia y el número de funcionarios adecuados para este número de jueces y letrados, que pondría la Comunidad".