El CERMI pide a Gallardón suprimir la discriminación a discapacitados en la legislación

  • El presidente del CERMI exige la derrogación de la esterilización forzosa en grave deficiencia psíquica
  • El CERMI ha calificado la reunión de "positiva"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que suprima los elementos discriminatorios con las personas con discapacidad que, a su juicio, contienen algunas leyes como la del aborto.

Así se lo ha trasladado el presidente del CERMI, Luis Cayo, a Ruiz-Gallardón en una reunión que han mantenido esta mañana en el Ministerio de Justicia, en la que le ha exigido la derogación de la esterilización forzosa para personas con grave deficiencia psíquica incluida en el Código Penal.

Lara ha pedido al ministro que elimine cualquier elemento de discriminación por razón de discapacidad en la reforma del aborto que prepara Justicia y que estará lista previsiblemente para el próximo otoño, ha informado el CERMI en un comunicado.

Ruiz-Gallardón ya anunció la semana pasada que en la reforma la malformación del feto dejará de ser un supuesto para interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

El CERMI ha expuesto en el encuentro la necesidad de impulsar iniciativas legislativas para culminar la adaptación normativa en el ámbito de la Justicia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ENMIENDAS FAVORABLES A LA DISCAPACIDAD

En este sentido, Lara ha reclamado una nueva regulación civil para sustituir los procedimientos de incapacitación judicial por procesos de apoyo a la toma libre de decisiones. También ha solicitado al ministro la revisión de los procedimientos de internamientos forzosos por razón de "trastorno psíquico", para garantizar la libertad individual, así como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para que no excluya a las personas con discapacidad como miembros de los jurados.

El CERMI ha agradecido al Ministerio la inclusión de enmiendas favorables a la discapacidad en la reciente ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y ha abogado por una mejora en la posición de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en el ámbito de la justicia gratuita.

Así mismo, ha insistido en la creación de servicios especializados de discapacidad dentro del turno de oficio en los Colegios de Abogados y la creación de una fiscalía especializada en discapacidad en el seno de la Fiscalía General del Estado y en las estructuras del Ministerio Fiscal.

También ha instado a Justicia a que revise la regulación jurídica de la responsabilidad y del régimen de indemnizaciones en el ámbito de los accidentes de tráfico, así como medidas legales "para evitar los graves perjuicios generados por la situación del juego ilegal y sus efectos en el ámbito de la discapacidad".

El CERMI, según el comunicado, ha calificado la reunión de "positiva" y ha agradecido el compromiso del ministro de estudiar las demandas expuestas.